Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oficialías
Oficialías

Oficialías del Estado Civil abarrotadas de personas en el Gran Santo Domingo y otras provincias

Las personas esperan más de cuatro horas por servicios

La JCE explica los motivos de retraso y promete mejoras

La necesidad de obtener un documento de identidad, especialmente un acta de nacimiento, para diversos fines, además de la implementación del plan de eliminación del trámite de legalización de actas del estado civil y otros aspectos administrativos, mantienen abarrotadas las Oficialías del Estado Civil del Gran Santo Domingo y otras regiones del país.

En un recorrido por varias de las dependencias del Distrito Nacional, Diario Libre pudo constatar la gran cantidad de personas que acuden a esos espacios, algunas de las cuales han esperado hasta más de seis horas para completar el proceso y salir con el documento que habían ido a buscar.

“Yo tengo mucho aquí. Vine a las 4:00 de la mañana y van a ser las doce (del mediodía)... hemos hecho el proceso y estamos esperando que nos llamen”, comentó Nerolisa Morales, quien junto a otra persona viajó de Villa Mella a la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional en busca de un acta de nacimiento.

José Pérez acudió desde las 9:30 de la mañana a la décimo primera circunscripción donde por más de tres horas esperó hasta que le entregasen el documento que había requerido.

La Junta del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de Los Héroes, “La Feria”, tradicionalmente es de las que más usuarios recibe diariamente, sin embargo, en los últimos días ha sido evidente la gran cantidad de hombres y mujeres que permanecen por varias horas en una fila para hacer las solicitudes y posteriormente retirar los documentos requeridos.

El tiempo promedio que las personas duran en las colas para hacer la primera solicitud para la expedición de acta de nacimiento es de aproximadamente dos horas.

“No nos dicen nada”, es la respuesta común entre las personas que van en busca de servicios cuando algún personal de la Junta le ha notificado el porqué de los retrasos.

Las razones

La dirección de comunicaciones de la Junta Central Electoral explicó que varios factores están influyendo en los retrasos a la hora de dar respuesta a los usuarios: la implementación del Proyecto de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA), temporada alta para la solicitud de actas con fines escolares, el concurso de oposición de docentes, proceso de remodelación de la Junta del Distrito y las medidas adoptadas para la prevención del coronavirus.

“En esta temporada hay una solicitud inusual de personas solicitando actas de nacimiento para fines escolares y para fines de renovar pasaporte”, describió Suedi De León al explicar que, en esta época del año, así como entre los meses de noviembre y diciembre por lo regular aumenta la demanda de servicios.

Dijo que se trabaja en mejorar el servicio y citó como ejemplo la intervención a la tercera circunscripción de Santiago en donde fue necesario habilitar nuevos espacios y personal administrativo e igualmente explicó que la institución tiene una gran cantidad de personas avanzadas en edad, las cuales han tenido que mandar a sus casas en cumplimiento de los protocolos de salud establecidos por las autoridades.

“Hay otras medidas que el pleno está valorando, que se reunirá en esta semana para evaluar si colocamos un doble turno para descongestionar un poco las oficialías por el tráfico inusual que ya te comenté previamente”, puntualizó De León. Reconoció que el ETLA ha creado un cuello de botella en las oficialías donde se ha habilitado.

TEMAS -