Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Oficialismo y oposición a favor de conformar una JCE sin vínculos políticos

El lunes se inician los trabajos en el Senado de la República para la integración del organismo

Expandir imagen
Oficialismo y oposición a favor de conformar una JCE sin vínculos políticos
El Senado tiene 60 días para elegir la nueva JCE. (ARCHIVO)

Ante los aprestos para conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), el oficialismo y partidos de la oposición se pronunciaron a favor de que el organismo sea integrado por personas independientes, sin vínculos políticos.

Las posiciones fueron asumidas por el mandatario de la República, Luis Abinader, así como el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y otros dirigentes políticos, en momentos en que la comisión especial del Senado informó que inicia el próximo lunes 7 los trabajos de cara a la selección de los miembros de la JCE.

Este jueves, el presidente Abinader dio garantías de que los electos por el Senado no serán políticos y que esa es la posición de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es uno de los mensajes que quieren enviar.

“Nuestra posición como partido, es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos, pero aquí vamos a continuar con las relaciones bilaterales y el compromiso del PRM también es la total independencia de la Justicia”, aseguró ayer tras un encuentro con Guillermo Moreno, en el Partido Alianza País.

Los pronunciamientos del gobernante se produjeron casi a la par con el presidente de la comisión especial del Senado de la República encargada de evaluar a los aspirantes a formar parte de la JCE, Ricardo de los Santos, quien prometió que se desarrollará un proceso transparente, “con toda la pulcritud posible y vamos a tratar de elegir a los mejores miembros”.

De conformidad con el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. El Senado dispone de 60 días hábiles, tras comenzar la nueva legislatura, para seleccionar los miembros y suplentes del órgano de elecciones.

Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, también se mostró de acuerdo con que la JCE sea integrada por personas no partidistas.

“El presidente Abinader y yo estamos de acuerdo en el sentido de que un organismo como la Junta Central Electoral debe estar integrado por personas no partidistas que den garantías y seguridad de que el proceso electoral como expresión legítima de la voluntad del pueblo dominicano goce de la legalidad y la legitimidad que lo da una independencia desde el punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que se debe pensar en personas idóneas, capaces y honestas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró que en esa organización política han surgido algunos profesionales con suficiente capacidad y condiciones para integrar la nueva JCE, pero el interés del presidente Abinader y del partido, es buscar personas con plena autonomía.

Mientras el secretario general y senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, explicó que los postulantes pasarán por un proceso de evaluación y luego se abrirá un portal donde se ofrecerá la valoración de cada uno.

La nueva Ley de Régimen Electoral 15-19 establece que solo el presidente de la JCE debe ser licenciado o doctor en Derecho con un mínimo de 12 años de experiencia, mientras los otros integrantes pueden ser también profesionales de la administración y afines e informáticos.

Esa disposición daría paso a que se pudiera conformar un organismo diverso con profesionales de otras áreas.

"“Nuestra posición como Partido Revolucionario Moderno, es llevar a la JCE personas totalmente independientes de partidos políticos’ "Luis AbinaderPresidente de la República
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.