Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Opción Democrática tiene prohibido aliarse para elecciones del 2020

La JCE dice así lo establece la Ley de Partidos Políticos

Expandir imagen
Opción Democrática tiene prohibido aliarse para elecciones del 2020
El pleno lo encabeza el presidente Julio César Castaños Guzmán. (FUENTE EXTERNA.)

La Junta Central Electoral (JCE) estableció que Opción Democrática (OD) tiene prohibido aliarse a otra organización en las elecciones del 2020, ya que así lo dispone la Ley 33-18 sobre Agrupaciones, Movimientos y Partidos.

Mediante la resolución 01-2019 de este 22 de enero de 2019, el pleno de la JCE indicó que OD no ha participado en ningún proceso electoral y que en consecuencia deberá postular candidaturas propias en todos los niveles de elección.

La Junta rechazó el pedido de los partidos Opción Democrática y Alianza País, de realizar primarias simultáneas como una coalición de partidos, tras determinar que la pretendida acción carece de capacidad legal.

Precisó que ese modelo no está previsto por la legislación política vigente y que la calidad de uno de los partidos no lo permite.

Refirió que de admitir lo propuesto por las organizaciones equivaldría a que la Junta se arrogase unas facultades que no tiene, lo que desbordaría su competencia de atribución.

“Debe ser rechazada, ya que la misma corresponde a una alegada modalidad de vinculación inexistente en la Ley Electoral vigente, y, además, porque la misma contraviene con las disposiciones contenidas dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 25 numeral 12 de la Ley num. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para concurrir coaligados en las próximas elecciones”, apunta la decisión.

El organismo de elecciones hizo hincapié en que el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la que no está prevista la participación conjunta.

La solicitud de Opción Democrática y Alianza País fue realizada mediante una comunicación remitida al Pleno de la JCE el pasado 3 de enero de este año. Luego fue conocida en audiencia pública con todos los partidos reconocidos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.