Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Oposición pide que IFES investigue elecciones municipales anuladas

Expandir imagen
Oposición pide que IFES investigue elecciones municipales anuladas
Delegados de partidos de oposición en el hotel Sheraton del malecón de Santo Domingo a su salida de una reunión con misión de la IFES. (CARLOS REYES)

Representantes de los partidos políticos de oposición ante la Junta Central Electoral pidieron a la delegación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés) la realización de una auditoría al proceso de elecciones municipales del pasado 16 de febrero que fue anulado debido a irregularidades en el sistema de voto automatizado.

Miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País, Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido de Unidad Nacional.

De acuerdo con Vinicio Castillo Semán, representante de la FNP, los delegados políticos asistieron al encuentro con los miembros de la IFES en el hotel Sheraton del malecón para se trató de una reunión de “intercambio de información” sobre la situación provocada por la “frustración” de las elecciones municipales.

“Es indispensable que la Junta Central Electoral invite a IFES a hacer esta investigación que es técnica. Ellos son una institución de gran prestigio y entendemos que para que sea una investigación con credibilidad se hace indispensable que IFES participe”,

Dijo que la misión de IFES reiteró que seguirán en el país hasta las elecciones presidenciales y congresuales y “lo lógico es que ellos participen en esa investigación” para determinar lo que sucedió.

“Lo que ocurrió ayer es un crimen contra la República Dominicana que ha dañado grandemente la credibilidad del dominicano en su voto”, pronunció Castillo.

Mientras que Federico Antún Batlle, del PRSC, pidió hacer una auditoría en la que participen la JCE y la IFES para determinar la culpabilidad de quienes pudieran estar detrás de la falla.

“Estoy seguro que eso no fue la junta que lo hizo. Estoy seguro que hay manos ajenas a la junta que están como las palomas tirándole a la escopeta, tirándole a la oposición”, sostuvo Antún Batlle.

El dirigente reformista acusó al oficialismo de saber lo que sucedería en las elecciones y que “perderían setenta a treinta” por lo que “hicieron colapsar el sistema”.

Los opositores se reunieron a puertas cerradas con la misión de la IFES desde el mediodía hasta las 2:30 de la tarde.

TEMAS -