Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Órganos internacionales y diplomáticos con los ojos en las elecciones dominicanas

JCE explica medidas de seguridad adoptadas y garantiza transparencia Por primera vez se utiliza voto automatizado en comicios generales

Expandir imagen
Órganos internacionales y diplomáticos con los ojos en las elecciones dominicanas
El Pleno de la JCE recibió ayer la misión de observadores electorales enviados por la OEA. (PEDRO BAZIL)

Las elecciones municipales han concitado el interés de organismos internacionales y de los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país, a quienes la Junta Central Electoral (JCE) puso al tanto de cómo marcha el certamen y las medidas de seguridad incorporadas para garantizar la transparencia y diafanidad del proceso.

Las autoridades de elecciones han girado sus explicaciones sobre al sistema del voto automatizado que se utilizará en 18 municipios así como en la transmisión de resultados por la aplicación celular a usarse en los colegios con votación manual.

Ayer el pleno de la JCE se reunió con representantes de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encabeza el ex presidente chileno Eduardo Frei y con el Cuerpo Diplomático. La ocasión fue aprovechada por Frei, jefe de la misión de observadores de la OEA, quien abogó para que en la República Dominicana se celebren elecciones imparciales, transparentes y que den confianza al electorado por sus resultados. Pidió además a los candidatos que colaboren para mantener un clima de diálogo y solución de los problemas.

Indicó que siempre en los procesos electorales los partidos tratan de hacer la campaña a su manera, pero que corresponderá al Tribunal Superior Electoral hacer cumplir las leyes.

“Nuestra misión es escuchar, vamos a tener reuniones con la Junta, el Tribunal Supremo, los candidatos, partidos, autoridades de gobierno y sociedad civil”, apuntó.

El exmandatario precisó que la OEA seguirá monitoreando el trabajo de cara a las elecciones en su estadía en el país con más de 30 personas de 12 diferentes nacionalidades que estarán en calidad de observadores.

Sobre la nueva tecnología del voto automatizado que se utilizará en las elecciones, Frei consideró que lo lógico es tener confianza en esos sistemas pues han sido auditados y revisados.

No obstante, dijo: “Eso no quita que se sigan auditando, se sigan revisando, hay distintos métodos, así como se ha trabajado con la organización internacional también hay empresas hoy día a nivel mundial que se especializan en esa materia, todos esos recursos hay que usarlos de tal manera que el electorado tenga confianza que sea una campaña y un acto electoral imparcial que haya transparencia al máximo y esa es nuestra labor aquí”.

Al Cuerpo Diplomático

Las autoridades de la JCE presentaron el estatus de las elecciones municipales y ofrecieron una demostración del voto automatizado, del lector de huellas y la aplicación móvil a los miembros del Cuerpo Diplomático.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, aseguró que las nuevas aplicaciones vienen a solucionar los problemas de descuadre que han afectado otros comicios.

Informó a los extranjeros que las citadas herramientas fueron avaladas por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) vía la empresa Pro V&V, cuyos operarios realizaron una auditoría e hicieron recomendaciones de mejoras que ya fueron aplicadas.

"“Hoy tenemos el problema que hay mucha gente que no participa y no vota y hay gobierno que se elige con 30% o 40% de participación que es negativo para la democracia” "Eduardo Frei Jefe misión OEA
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.