Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos centrados en su renovación interna y mayor afiliación

Se han lanzado a la búsqueda de nuevos miembros para sus respectivas estructuras en multitudinarias juramentaciones

Expandir imagen
Partidos centrados en su renovación interna y mayor afiliación
Desde hace algunos meses los principales partidos políticos se encuentran inmersos en una reestructuración interna. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

Desde hace algunos meses los principales partidos políticos se encuentran inmersos en una reestructuración interna, esto con miras a su fortalecimiento y readecuación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2024 donde se estarían enfrentado todos por la presidencia de la República Dominicana.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se han lanzado a la búsqueda de nuevos miembros para sus estructuras partidarias en multitudinarias juramentaciones.

PRM jornada de consultas

Desde el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), su Dirección Ejecutiva ha iniciado una jornada de consultas con diversos sectores de la vida nacional para conocer su punto de vista sobre la gestión de gobierno que está encabezando esa organización.

En ese mismo sentido, también se retomaron los trabajos sobre la renovación de sus estatutos, tarea que comenzó hace dos años y que está a cargo de Eddy Olivares Ortega, el cual es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y presidente de la comisión que dotará a esa organización de nuevos reglamentos.

Olivares aseguró que el próximo año el PRM tendrá sus nuevos estatutos y se realizaría un cambio dentro de las autoridades que rigen el mismo, por lo cual advirtió que quienes deseen aspirar a un cargo en esa organización o seguir en el mismo y tengan un cargo en el Gobierno deberán tomar licencia de dicho cargo mientras dure el proceso.

Según Olivares, seria en julio del año 2023 cuando el PRM podría celebrar su convención en la que escogería a los candidatos de cargos de elección popular, quienes se enfrentarían a los demás partidos en las elecciones del 2024.

La escogencia del presidente y secretario general, vicepresidentes y subsecretarios del partido se realizaría con voto secreto y universal de los miembros inscritos en el padrón de la organización, y los cargos plurinominales de elección popular se escogerían en las convenciones.

PRD detrás de nuevos miembros

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), este ha iniciado un plan de reestructuración y fortalecimiento con el objetivo de captar nuevos miembros a nivel nacional.

Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, indicó que como parte de su renovación se encuentran realizando un proceso de actualización de las estructuras de dirección del partido, el cual es un mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y que la Junta Central Electoral (JCE), ha enviado comunicaciones a todas las organizaciones partidarias para que actualicen sus padrones.

La realización de esta actualización implica tanto a la militancia como a las direcciones partidarias, lo cual según Guzmán se encuentra actualmente en un 90%.

Para el 2022 el PRD entrará en una etapa de masificación, que implica un crecimiento de la matrícula de sus nuevos miembros, donde centrarán especialmente la mirada en inscribir a más mujeres para que se involucren en la política y atraer a la población más joven.

“Lo que haremos es una apertura total del partido para que los jóvenes que quieran incursionar en la política por primera vez y que tengan liderazgo social, abracen causas y que también tengan aspiraciones a diferentes cargos electivos”, explico el vicepresidente del PRD.

El dirigente político aseguró que el partido está abriendo su plataforma organizativa para que haya una gran participación de jóvenes y mujeres ahora en el año 2022, el cual es una de sus metas debido a que la dirigencia del PRD planteó que para las elecciones del año 2024 llevar candidaturas a nivel presidencial, senadores, diputados, regidores y alcaldes.

Fuerza del Pueblo y su congreso elector

El partido Fuerza del Pueblo, que fue fundado por Leonel Fernández, tenía previsto para octubre de este año realizar su congreso elector Manolo Tavárez Justo, en el cual se escogería a las nuevas autoridades a través de un proceso electivo, pero esto se aplazó para mediados del próximo 2022.

El coordinador político de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, indicó que para el próximo año se estaría llevando a cabo este congreso, debido a que actualmente el partido se ha centrado en el proceso de afiliación y organización.

Señaló que luego de haber culminado el congreso constitutivo el paso a seguir era la afiliación de más miembros al partido y continuar con su congreso elector para escoger de manera definitiva las direcciones medias, municipales, distritales, provinciales, central, secretariados y la dirección política, esto debido a que las actuales autoridades fueron elegidas con carácter provisional.

Las asambleas de afiliación del partido tienen como meta lograr inscribir un millón de personas en el padrón de la Fuerza del Pueblo, en el cual hasta el momento cuenta con 700 mil personas, según explicó Radhamés Jiménez.

En las próximas semanas la dirección central del partido se estará reuniendo para delinear la agenda a seguir para el año 2022, donde le objetivo principal seguirá siendo el fortalecimiento y crecimiento institucional de la organización política.

Jiménez señaló que se hace necesario que se trabaje en los perfiles de los representantes del partido que irían a ocupar posiciones electivas, una vez concluido el congreso elector, para proseguir con la celebración de unas elecciones primarias que es lo que establece la ley.

PLD y la elección de su candidato

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sus autoridades están apostando a la elección el próximo año de quien será su candidato presidencial y quel los representará en las elecciones del 2024.

Luego de culminar su Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, en el que seleccionaron las autoridades del partido, el PLD tiene la tarea de seleccionar el mecanismo con el cual elegirán o preseleccionarán a uno de los cinco aspirantes.

En la última reunión de su Comité Político, los miembros de este indicaron que estarían realizando un proceso de primarias abiertas para la escogencia de su candidato presidencial, el cual es un método que utilizaron en el 2019, con el que se generó una crisis interna que terminó con la salida de Leonel Fernández del partido.

Hasta el momento el partido no ha oficializado un mecanismo para seleccionar a su candidato, aunque en días recientes José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD y miembro del CP indicó que las encuestas “es uno de los mecanismos que se encuentran explorando”, con el cual, a través del consenso se elija a esa persona.

Asimismo, el presidente del PLD y exmandatario del país, Danilo Medina, se ha lanzado a las calles por su partido a realizar multitudinarias juramentaciones por todo el territorio nacional en las que ha expresado “sentir orgullo” por el partido al que pertenece.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.