Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos emergentes comienzan a explorar posibles alianzas para 2024

Así lo informó José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS

Expandir imagen
Partidos emergentes comienzan a explorar posibles alianzas para 2024
Comienzan a darse pasos rumbo al 2024. (DIARIO LIBRE.)

Los partidos políticos emergentes de la República Dominicana han comenzado a explorar posibles alianzas en los niveles congresual y municipales de cara al venidero torneo electoral del año 2024.

Los acercamientos fueron confirmados por José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), quien explicó que buscan reciprocar los apoyos en torno a las candidaturas a presentar en el futuro.

“Estamos en una fase exploratoria, estamos hablando entre partidos amigos, estamos hablando la posibilidad sobre todo los partidos emergentes de reciprocarnos apoyo para los fines electorales a nivel congresual y municipal”, precisó.

Peña Guaba aclaro que esos pasos no involucran el tema del nivel presidencial, pues eso se trata de otra fase.

Detalló que algunos partidos han planteado la posibilidad de reeditar la coalición Juntos Podemos para los niveles congresual y municipal.

Juntos Podemos fue una coalición concertada en los niveles congresual y municipal en las pasadas elecciones, conformada por los partidos BIS, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Partido Verde Dominicano (PASOVE).

Trabajo electoral

Camino a las elecciones del 2024, la Junta Central Electoral (JCE) ya reguló la etapa previa a la precampaña con una resolución, en la que establece controles para el proselitismo de los partidos y el uso de las redes sociales.

Se trata de la resolución 28/2021 emitida el 18 de octubre pasado que dispone que durante el período previo a la precampaña, los aspirantes a precandidaturas podrán celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus partidos, en lugares cerrados y áreas restringidas donde no se obstaculice el libre tránsito ni se interrumpan las actividades que habitualmente realiza la ciudadanía.

También la JCE se encuentra en la fase de reestructuración de las juntas electorales.

Conforme al artículo 17 de la Ley Electoral “las juntas electorales son órganos de carácter permanente, dependientes de la Junta Central Electoral, encargadas de los procesos electorales en la jurisdicción que le corresponda”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.