Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos en tranque por cantidad de urnas a utilizar en primarias

Expandir imagen
Partidos en tranque por cantidad de urnas a utilizar en primarias
El PLD apoyó el voto electrónico, pero opositores piden porcentaje de mesas. (PRENSA JCE)

La cantidad de urnas a utilizar para las elecciones primarias del próximo día 6 de octubre ha generado un nuevo tranque entre los cinco partidos políticos que se preparan para la elección de sus candidatos, bajo la organización de la Junta Central Electoral (JCE).

La propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldada por su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que la votación simultánea se haga en una urna para cada partido ha generado el rechazo de las demás organizaciones por considerar que esto vulneraría un derecho fundamental como es el secreto al voto.

Los delegados de Alianza País, Opción Democrática y el Partido Revolucionario Moderno rechazaron la propuesta del PLD y el PRD por considerar que sería lesiva para el proceso

Sin embargo, el suplente de delegado político del PLD y ministro de Deportes, Danilo Díaz, argumentó que en las primarias “no hay tal secreto” del voto porque “son públicas”.

“Pensamos que lo más práctico, transparente, es que cada partido tenga su propia urna y el elector vaya a depositar”, señaló el funcionario, al término de la reunión con el jefe de informática de la JCE, Miguel Ángel García, donde junto a los demás delegados recibieron las explicaciones de cómo funciona la tecnología del voto automatizado.

También el delegado del PRD, Hidekel Morrison, respaldó dicha propuesta y afirmó que “la posición técnica” de su organización se enfoca en impulsar y apoyar todo lo que “facilite el proceso”.

Mientras que el delegado técnico del PRM, Robert Arias, se manifestó sorprendido porque en la pasada reunión se habría llegado a un consenso para que fuese en una sola urna en la que se depositaran los votos de todos los partidos.

Arias consideró que esta modalidad podría conllevar a que empleados públicos que voten en una urna distinta a la del PLD sean cancelados de sus puestos de trabajo.

De igual forma se expresaron los delegados técnicos de Opción Democrática y Alianza País, José HoracioRodríguez y Sergio Holguín. “En la reunión de hoy (ayer) se dijo que es un aspecto político no técnico”, señaló Rodríguez, al respecto.

Voto automático

Los delegados técnicos de los partidos manifestaron su valoración sobre el proceso de voto automatizado que presentó el equipo de informática de la JCE, aunque será la decisión de las organizaciones políticas la que primará en el sentido.

El sector opositor ha planteado que se escoja un porcentaje de las mesas de votación a las cuales se les hagan auditorías de forma aleatoria en los distintos niveles de elección de candidaturas y con distintas organizaciones políticas. Los delegados técnicos volverán a reunirse con la JCE el próximo martes 22 de enero.

TEMAS -