Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos hacen introspección para evitar desaparecer

AlPaís analiza por qué no creció y el BIS optimista con resultados comicios

Expandir imagen
Partidos hacen introspección para evitar desaparecer
Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

La mayoría de los partidos políticos que obtuvieron un bajo desempeño en las elecciones de marzo y de julio pasado se abocan a un proceso de evaluación y de autocrítica, tratando de identificar en qué fallaron.

Es el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), perdedor de las elecciones pasadas, luego de cuatro victorias consecutivas en el nivel presidencial y de conservar desde el 2006 la hegemonía en el Congreso Nacional. El Comité Político no perdió tiempo tras las elecciones en convocar un Congreso Ordinario para revisarse y reestructurarse desde la raíz.

El PLD como partido obtuvo un 32.97% en el nivel presidencial el 5 de julio, muy por debajo del 50.22% que logró en el 2016.

Desde la Fuerza del Pueblo, partido que se formó con un grupo de exdirigentes y militantes del PLD, iniciaron la organización de su Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch, con el fin de definir los lineamientos de la organización en 17 temas distintos.

La FP busca conquistar a más personas para que se unan a sus filas, en especial a la juventud y las mujeres.

Desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también se dan pasos e inició un proceso tendente a su reactivación y crecimiento, tras obtener los peores resultados de su historia.

Luego de solo lograr un 2.38% de los votos en el nivel presidencial y tres diputaciones en las elecciones del 5 de julio, el PRD se convirtió en un partido minoritario.

Su Comisión Presidencial Ejecutiva, encabezada por su presidente Miguel Vargas Maldonado, dio a conocer los lineamientos centrales de un plan tendente a la reactivación y crecimiento de esa institución política en el corto plazo.

Se hará mediante un proceso de consultas que se inició con los líderes jóvenes del partido, y seguirá con los diversos sectores que componen la estructura de esa organización.

Los planes son formular propuestas, contactos, orientación, evaluación y diagnóstico de los organismos partidarios a todos los niveles.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.