Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos políticos vuelven a rechazar aplicación móvil propuesta por la Junta Central Electoral

Reiteran solicitud de auditoría de equipos de la Junta Central Electoral

Proponen a la International Foundation Electoral Systems para realizar auditoría

Expandir imagen
Partidos políticos vuelven a rechazar aplicación móvil propuesta por la Junta Central Electoral
Técnicos de la Junta Central Electoral reunidos con los delegados de los partidos políticos. (FOTO DANELIS SENA/DIARIO LIBRE)

Un total de siete partidos políticos se manifestaron este sábado en contra del sistema de voto automatizado y de la aplicación propuesta por la Junta Central Electoral para la transmisión de datos para las elecciones del próximo año.

Las organizaciones políticas plantean que se debe hacer la auditoría al sistema informático, al software del sistema automatizado de votación y la aplicación móvil de transmisión de datos.

Reiteraron su solicitud de que la implementación del voto automatizado sea precedida de una auditoría previa a las elecciones municipales de febrero y de una auditoría posterior a estos comicios, que debe ser realizada dentro de los quince días siguientes.

En el documento que depositado en la JCE solicitan a ese órgano que dé cumplimiento a su resolución de febrero del 2018 reiterada mediante el acta número 32-2019 de la sección administrativa extraordinaria del pleno de la Junta Central Electoral celebrada el 14 de octubre, en el que se dispuso la realización de una auditoría y que está la hiciera una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral.

Los partidos que firmaron el documento son: de los Trabajadores Dominicanos/Fuerza del Pueblo (PTD/FP); el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista. A esto se sumó el partido de Alianza por la Democracia (APD).

Los partidos políticos reiteraron a la JCE que invite a la International Foundation Electoral Systems (IFES) a que realice en una mayor brevedad la referida auditoría técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático del órgano electoral ante las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero.

Además, solicitaron invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a Participación Ciudadana, en su condición de observadores electorales, para que la IFES realice el examen.

En lo concerniente a la nueva aplicación móvil de transmisión de resultados, reiteraron que la referida auditoría previa y posterior debe abarcar la nueva tecnología de uso de una aplicación de celular para el conteo de actas debido a la vulnerabilidad que presenta el uso de la aplicación móvil para la transmisión de resultados electorales.

Hacen formal oposición a que sin previamente esta aplicación haber sido dictada o certificada pueda ser usada en las elecciones municipales de febrero del próximo año.

Los partidos políticos también solicitaron que se les proporcione información sobre cuáles son las políticas de seguridad para los procesos de congelamiento y clonación de software del sistema de votación, además, recomiendan que durante el proceso de clonación se produzca una auditoría aleatoria a los equipos para determinar la homogeneidad e integridad del software que se ha clonado.

Sobre la transmisión de los resultados, pidieron que se les proporcione el protocolo sobre el uso de servidores para la transmisión y divulgación de los resultados de las elecciones municipales; también, qué se les entregue informe sobre la ruta y el procesamiento de la data desde la recepción, así como cuáles serán los equipos que se usarán y qué función tendrá cada uno de ellos en el tratamiento de los datos.

Se oponen a que se efectúe la divulgación de los resultados de un municipio mientras se encuentren votando personas en otros municipios o distritos municipales porque entienden que solamente se deben divulgar los resultados luego de que en todos los recintos electorales del país se hubiese concluido la votación de los electores que se encontraban en la fila al momento del cierre de sus respectivos colegios electorales.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.