Partidos ponen entredicho la conformación de juntas

  • PRM y ARBA impugnarán varias designaciones de miembros
$!Partidos ponen entredicho la conformación de juntas
Junta Central Electoral de Santo Domingo Oeste.

Aún bajo el análisis de los partidos, la conformación de algunas juntas electorales ha sido puesta en entredicho por organizaciones políticas que se aprestan en los próximos días a impugnar las designaciones de sus titulares.

Es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a pesar de reconocer el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Comisión de Juntas Electorales, considera se hicieron designaciones con las que está en desacuerdo. Orlando Jorge Mera, delegado político, citó las conformaciones de Monte Plata, San Juan de la Maguana y Barahona, donde se hicieron designaciones de personas sobre las que dice pesan antecedentes y acusaciones judiciales, así como que no existe el debido equilibrio.

“Queremos un proceso transparente y equitativo. No cederemos un ápice de nuestros derechos”, advirtió Jorge Mera, quien refirió disponen de un plazo de 10 días para impugnar.

Sostiene que alguien que tuvo problemas en las juntas municipales, en el 2016, “no debe presidir ni ser miembro”.

En esa tónica, también está Praede Olivero Féliz, del Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (Arba), quien afirmó que la JCE no hizo caso a las objeciones de los partidos y ha mantenido la selección inicial en violación a la ley.

Sostuvo que también elevará una impugnación, dentro de los plazos de ley.

“El caso más grave es el del presidente Freddy Eligio Pérez Espinosa, en Barahona, hombre violento, agresor, carente de buenas relaciones humanas y no es licenciado, ni doctor en derecho como manda la ley”, destacó.

Señaló que el resto de los miembros de esa demarcación son miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que incluso participan activamente en la precampaña.

El delegado político del PRD, José Manuel Vásquez, dijo que no se tomaron en cuenta las sugerencias hechas por su partido y que percibe se mantuvieron las mismas posiciones debatidas en audiencia pública. En las próximas horas fijarán posición al igual que el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

El PRSC y la APD estudian

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se mantenía ayer estudiando las conformaciones de las 158 juntas electorales. En las próximas horas, según su secretario general, Ramón Rogelio Genao, fijará su posición. El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, dijo que la primera impresión es que la JCE ratificó sus propuestas originales, sin tomar en cuentas las observaciones de los partidos. Revisan designaciones.

20190611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas