Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos reaccionan a disposiciones de la JCE sobre categorización y orden en boleta

Hasta el momento, Fuerza del Pueblo no ha reaccionado

Expandir imagen
Partidos reaccionan a disposiciones de la JCE sobre categorización y orden en boleta
Sede de la Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

Reacciones a favor y en contra han generado el reglamento y la resolución 01-21 mediante los cuales la Junta Central Electoral (JCE) establece que los únicos partidos políticos mayoritarios del país son el Revolucionario Moderno (PRM) y el de la Liberación Dominicana (PLD) y que los demás recibirán un 50 por ciento de los recursos económicos que se les había asignado anteriormente.

Una de esas reacciones fue la del presidente del PLD, Temístocles Montás, quien escribió consideró que se “impuso lo justo”. En su cuenta de Twitter escribió: “La Junta Central Electoral respeta el criterio correcto para catalogar los partidos. Solo dos, PRM y PLD, son mayoritarios. Se impuso lo justo”.

En tanto que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique) expresó: “Lo absurdo planteado por algunos partidos y (lideres) a JCE para el orden en la boleta y la distribución económica, llevó a JCE a una decisión tradicional a pesar de unas elecciones celebradas en condiciones atípicas. A luchar voluntarios, por la patria con principios y valores”.

De su lado Tácito Perdomo, delegado político PRSC ante la JCE, dijo que “desgraciadamente esta nueva Junta se ha montado en el carro del bipartidismo”. “Ha habido sectores que por mucho tiempo han pretendido esto, y esta Junta se ha puesto al servicio de esos intereses”, al considerar que no existe forma de justificar la resolución y el reglamento.

En el reglamento 01-2021, la JCE consignó esta noche que el PRM y el PRM fueron los que obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones del 5 de julio pasado de forma individual.

El PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981. Con esta calificación, tanto el PRM como el PLD se beneficiarán de la distribución del 80 % de la contribución económica que el Estado hace a los partidos políticos.

En tanto que el partido Fuerza del Pueblo quedó establecido como minoritario por solo alcanzar el 4.54 %, en los tres niveles y las demás organizaciones porcentajes menores.

Esos partidos se repartirán el 20 % de los recursos restantes atendiendo a la cantidad de votos obtenidos individualmente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.