×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Partidos reconocen necesidad de posponer elecciones; advierten nueva fecha no debe afectar traspaso de mando

Pleno de JCE deberá conocer posiciones de los partidos políticos

Expandir imagen
Partidos reconocen necesidad de posponer elecciones; advierten nueva fecha no debe afectar traspaso de mando
Más de siete millones de dominicanos están llamados a votar en las elecciones. (ARCHIVOS)

Los partidos políticos reconocieron la necesidad de posponer las elecciones presidenciales y congresuales del 17 mayo, pero advirtieron que una nueva fecha no debe afectar la transmisión del cambio de mando pautada para el 16 de agosto.

Las organizaciones políticas hicieron los planteamientos a la Junta Central Electoral (JCE) que los había llamado a consulta para conocer sus opiniones sobre la posibilidad de candalerizar de nuevo los comicios debido al coronavirus.

Este jueves, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comunicó que antes de sugerir nuevas fechas desean conocer la opinión de la JCE sobre la planificación electoral y el tiempo necesario para montar los nuevos comicios y una eventual segunda vuelta.

En una comunicación dirigida al pleno, Juan Temístocles Montás, presidente del PLD, precisó que la determinación de las nuevas fechas debe ser el resultado de un diálogo entre la Junta y los partidos.

“En cualquier circunstancia, el PLD considera que las nuevas fechas deben fijarse con tiempo suficiente para que el 16 de agosto del año en curso se lleve a cabo el traspaso de mando a las nuevas autoridades electas según lo que dispone la Constitución de la República”, sostuvo.

Mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta una prórroga hasta el próximo martes 14 para emitir su opinión sobre el posible cambio de fecha de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

José Ignacio Paliza, presidente y Orlando Jorge Mera, delegado político, hicieron constar que el nuevo calendario debe ser el resultado de un proceso de consultas a los expertos médicos y epidemiólogos, lo que realizan en los actuales momentos.

“Celebramos la actitud de mediación de la Junta Central Electoral ante la actual situación que padece el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19, con el fin de buscar el consenso para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, incluyendo las de ultramar, conforme al mandato constitucional, teniendo presente que el actual período constitucional vence el 16 de agosto del 2020”, enfatizaron.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se mostró también de acuerdo con la posposición, no obstante, entiende que fijar nuevas fechas en este momento no es lo más oportuno, al razonar que las autoridades de salud pública nacionales y/o internacionales, “no están en condiciones de predecir, con alguna certidumbre, cuál es el período de decadencia de la pandemia a un nivel que no represente peligros fundados para la comunidad”.

“De modo que se pudiera crear un ambiente de confianza entre los actores políticos nacionales que debería dar de entrada que las elecciones no se llevaran a cabo el próximo 17 de mayo, y darse un plazo hasta por lo menos al 30 del presente mes de abril, para entonces evaluar la situación y fijar la fecha probable”, agregó.

En el caso de los partidos Fuerza del Pueblo y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) también, reconocieron la imposibilidad de celebrar los comicios ya que serían un foco de contagio del COVID-19.

Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo, en un documento depositado, apoya que la JCE posponga las elecciones para una nueva fecha siempre que no exceda el vencimiento del periodo constitucional del mandato de las actuales autoridades presidenciales y congresuales que, de conformidad con el artículo 274 de la Carta Magna, vence el 16 de agosto del 2020.

“Pospongan las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 17 de mayo y 28 de junio para una nueva fecha que no exceda el vencimiento del periodo constitucional del mandato de las actuales autoridades presidenciales y congresuales que, de conformidad con el articulo 274 de nuestra Carta Magna, vence el 16 de agosto del 2020”, planteó.

Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC, dejó a consideración del pleno de la Junta el fijar la fecha más conveniente, a fin de preservar la salud de pueblo.

“Somos de opinión que esa honorable Junta Central Electoral tenga a bien suspender las elecciones para la escogencia de los diputados de ultramar haciendo uso del poder reglamentario que le da el artículo 212 de la Constitución de la República”, refiere el documento.

Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó que remitirán su posición en la próxima semana con fecha, modo y condiciones que entiende deben prevalecer para la celebración de las elecciones.

Como posibles nuevas fechas de las elecciones, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) propuso el 12 de julio y el 26 de ese mes como una eventual segunda vuelta. Esa fecha también la favorece la Fuerza del Pueblo (FP) al igual que los partidos Alianza País y Liberal Reformista (PLR).

Corresponderá al pleno de la JCE conocer las posiciones de los partidos y pronunciarse al respecto.

TEMAS -

Periodista dominicana y uasdiana. Subjefa de Redacción y editora de Política de Diario Libre.