Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Partidos revisan los tres formatos de boletas para elecciones de mayo

La revisión se realiza de manera electrónica por el coronavirus

Expandir imagen
Partidos revisan los tres formatos de boletas para elecciones de mayo
En los comicios de mayo se usarán tres tipos de boletas. (DIARIO LIBRE)

Los partidos políticos inician desde hoy y hasta el domingo la revisión para su validación de los tres formatos de las boletas electorales que se utilizaran en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo.

Las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de verificar los nombres de los candidatos, posiciones, colores del partido y logos en los recuadros que ocupan sus postulantes, entre otros detalles.

En la mañana de este viernes, la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) remitió de manera electrónica a los partidos las boletas cuyos formatos habían sido aprobados el pasado mes de marzo.

Las boletas presidenciales serán horizontales con un tamaño de 8.5x14; al igual que la del nivel de diputados, que tendrán una dimensión de 11x17 en las demarcaciones donde se elijan de 1 a 6 legisladores y de 13.5x21 para escoger de 7 a 11 diputados. En el caso de los senadores serán de formato vertical con un tamaño de 8.5x14.

En los tres formatos de boletas estarán las fotografías de los 1,870 candidatos de los diferentes partidos que compiten por 264 cargos.

La validación se llevará a cabo a la par con el proceso de licitación y adjudicación para la impresión de las boletas que inició este miércoles primero de abril y que concluirá el viernes 10.

Conforme al cronograma electoral el inicio de la impresión de las boletas arranca el miércoles 15 de este mes de abril. La adjudicación para la impresión se hará a través de un procedimiento de urgencia debido a que no se dispone de tiempo para un procedimiento de licitación nacional.

Un promedio de 24 millones de boletas se estima serían impresas para ser utilizadas en el orden local y para el voto del exterior.

Como medida de prevención y debido al coronavirus, la JCE decidió sostener intercambios con los partidos de manera virtual de cara a la organización de los venideros comicios, los que iniciaron con la validación de las boletas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.