Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos saludan nueva resolución de la JCE y mantienen expectativa ante la apelación que hará el PLD

Miguel Vargas Maldonado, del PRD, indicó que la decisión fortalece el sistema de partidos y la democracia en República Dominicana

Expandir imagen
Partidos saludan nueva resolución de la JCE y mantienen expectativa ante la apelación que hará el PLD
JCE acató este jueves la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA). (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Tras la Junta Central Electoral (JCE) acogerse a la sentencia de nulidad por parte del Tribunal Superior Administrativo (TSA), los principales partidos políticos que se benefician con dicho dictamen han favorecido la decisión y mantienen la expectativa ante la apelación que hará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esa línea.

Y es que con este veredicto por parte del tribunal, la Fuerza del Pueblo subiría un escalón más que lo llevaría a acompañar al PLD y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), como parte de las organizaciones mayoritarias del país y de paso también se colaría el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esto debido a que en los pasados comicios estas organizaciones obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos, según la resolución del TSA.

La sentencia del TSA anulaba una resolución de la Junta de febrero pasado que solo contemplaba como partidos mayoritarios al PRM y al PLD, por lo que según establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, estos recibirían un 80 % de los fondos que el Estado destina para las organizaciones políticas, mientras que el 20 % restante sería divido entre los demás partidos según el porcentaje de votos que obtuvieron.

Para el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, la razón triunfó una vez más al igual que la verdad y la justicia, al referirse a la última resolución de la JCE.

El exmandatario consideró que, al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, la Junta fortalece la democracia y el sistema de partidos políticos de la República Dominicana.

Mientras que para el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dicha decisión fortalece el sistema de partidos y la democracia en la República Dominicana.

“Esta decisión coincide con el consenso logrado con las fuerzas políticas reconocidas del país. El pleno de la JCE con esta decisión cumplió su planteamiento de que el marco de la institucionalidad democrática es respetuosa de las decisiones del poder jurisdireccional y corresponde también con la votación obtenida por el PRD de más de un 5 % en dos niveles de elección”, señaló Vargas Maldonado.

Ante esto el PLD había planteado la posibilidad de interponer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, que no fue hasta este jueves que lo informaron oficialmente luego de realizar una votación al respecto en el Comité Político, en la que el 75 % apoyó que se interponga dicho recurso.

Seguido de que se haya dado a conocer la postura oficial del PLD, el pleno de la JCE emitió un comunicado donde señala acogería la sentencia del TSA donde se estable la repartición de los fondos a los partidos y donde tomarán en cuenta la cantidad mayor votos válidos de manera individual en cualquiera de los niveles disputados en los pasados comicios del 5 de julio de 2020.

A lo interno del PLD hay posiciones a favor y en contra para interponer el recurso de casación, siendo su secretario general Charlie Mariotti, el más obstinado en que el mismo se haga.

En ese aspecto enfatizando durante la reunión de este jueves que: “Las decisiones de las mayorías, deben ser respetadas por las minorías”.

El secretario general del PLD a través de Twitter señaló que la “ineficiencia y incompetencia” hacen que a esa organización política sea temida por las demás, ya que según indicó “el PLD sí sabe gobernar”.

“A cada paso se enseña más el refajo, su ineficacia, veleidad e incompetencia, hacen que nos teman como el diablo a cruz, pues el PLD sí sabe gobernar, resistiremos y venceremos. ¡Tres a una como en Fuenteovejuna!.” Destacó el dirigente del partido opositor.

En ese sentido, José Dantés Díaz, secretario de asuntos jurídicos del PLD, calificó como un desacierto que la JCE ponga en ejecución la sentencia del TSA porque se encuentra abierto el plazo para interponer contra ella un recurso que tiene efectos suspensivos, como es la casación.

“La JCE desconoce la propia sentencia del TSA que rechazó en su párrafo 51, página 40, la ejecución provisional de dicha sentencia que dejó claramente establecido que casación tiene carácter suspensivo, así que esto será desmontado también en virtud artículo 44 de Ley 1494”, precisó Dantés.

La contribución económica que los partidos reciben del Estado este año fue objeto de muchas críticas ya que dentro del presupuesto general del año, la partida aprobada al inicio solo contemplaba la entrega de la mitad de estos, RD$630 millones de los RD$1,260 millones que se entregan, por lo que solo la mitad se repartió entre mayoritarios y los minoritarios.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.