Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos se pronuncian sobre distribución de recursos y orden en la boleta

Tienen hasta el viernes 15 para depositar sus argumentos

Expandir imagen
Partidos se pronuncian sobre distribución de recursos y orden en la boleta
El último parámetro aprobado por la anterior JCE para entregar los fondos tomó en cuenta todos los votos obtenidos en las elecciones del año 2016 en los tres niveles de elección. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Varios partidos ya hicieron pública sus posiciones respecto a los parámetros que la Junta Central Electoral (JCE) debe tomar en cuenta para el orden en la boleta y repartición del presupuesto destinado a esas organizaciones.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propone que se tomen en cuenta los votos logrados en el nivel municipal de los comicios del 15 de marzo del 2020, además del presidencial, de diputados y senadores. La particularidad de la sugerencia reformista es que plantea que los totales de las sumas anteriores se dividan entre el registro electoral (padrón) aprobado por la JCE.

Bajo esa fórmula, recibirían el financiamiento de partido mayoritario el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 89.17 %, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 67.15 %, Fuerza del Pueblo (FP) con un 8.78 %, el Partido Revolucionario Dominicano con un 7.97 % y el PRSC con un 6.56 %.

Unos 10 partidos quedarían entre el 1% y el 5%, lo cual los colocaría en el segundo nivel de financiamiento.

El Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC) propuso que la JCE defina el orden de los partidos en la boleta sumando todos los votos válidos obtenidos en las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados, atendiendo al mandato de tomar en cuenta “las últimas elecciones” de la Ley de Partidos Políticos, 33-18.

Para la contribución económica del Estado, entienden que deben considerar el mayor porcentaje obtenido por cada organización en cualquiera de los niveles de las elecciones del 5 de julio. Así, aseguran que se cumpliría la referida norma, ya que esta no especifica ningún nivel de elección.

De aplicarse este criterio, recibirían fondos de partidos mayoritarios, el PRM con 48.7 %, el PLD con 33.81 %, FP con 5.69 % y el PRD con 5.52 %. Seis de ellos quedarían entre el 1% y el 5%.

El vicepresidente nacional del PRD, Héctor Guzmán, recordó a la JCE que en una reunión de varios partidos con el pasado pleno se fijó una opinión verbal y escrita, por lo que considera que esos partidos van a ratificar esa posición.

El delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, presentó los avances del informe que preparan en la reunión de la Dirección Ejecutiva del partido oficialista.

El último parámetro aprobado por la anterior JCE para entregar los fondos tomó en cuenta todos los votos obtenidos en las elecciones del año 2016 en los tres niveles de elección.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.