Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas

PRM negocia en base a las reservas de 823 candidaturas y el PLD de 819

Expandir imagen
Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas
Las alianzas se conocerán en audiencia en la Junta Central Electoral. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Acorralados por el tiempo, pues solo disponen de 12 días, los partidos políticos ultiman detalles para concretizar las alianzas y coaliciones electorales que realizan con otras fuerzas políticas en busca de llevar candidaturas comunes en las elecciones municipales de febrero próximo.

Como parte de esos aprestos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) negocia en base a 823 candidaturas que fueron reservadas, de ellas: 29 senadurías; 51 alcaldías; 44 directores de juntas municipales; 373 regidores y 214 vocales.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trata acuerdos entre los 819 cargos electivos también reservados. Se trata de: 2 senadores; 47 diputados; 5 diputados nacionales; 7 diputados de ultramar; 20 diputados y sus 20 suplentes al Parlacen; 32 alcaldes; 158 vicealcaldes; 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.

En el caso del PRM admitió conversaciones en el nivel senatorial y municipal con Alianza País (Alpaís) y Juntos Podemos integrada por una coalición de organizaciones. Forman parte de Juntos Podemos: el Bloque Institucional Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos y/o La Fuerza del Pueblo (PTD/LFP), Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Verde Dominicano (PASOVE).

Su candidato presidencial Luis Abinader ya ha sido proclamado por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza por la Democracia (APD) y Frente Amplio (FA).

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, proclamó que trabajan para lograr la más amplia integración de las fuerzas políticas y sociales con las que coinciden en una clara línea de oposición al PLD.

Desde la esfera peledeísta los movimientos se dan en torno a los partidos: Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Acción Liberal (PAL).

El postulante presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, ha sido proclamado por esas fuerzas aliadas también como su candidato.

En relación al PTD/LFP que lidera el expresidente Leonel Fernández, cuenta con el apoyo de los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional (PUN) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

En cuanto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) este jueves 7, se reúne su Comisión Política para decidir sobre la convocatoria de la Convención Nacional que conocerá las políticas de alianzas o coaliciones con otras organizaciones. La reunión tendrá lugar en el salón Teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, ubicado en la avenida George Washington, de la capital, a partir de las 4:00 de la tarde.

Los partidos tiene hasta este 18 de noviembre para solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.

Los cargos a disputar

En las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 repartidos repartirán en las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.