Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos y sociedad civil piden ratificar miembros de 12 juntas electorales

Los pedimentos se han realizado durante encuentros públicos que celebra la JCE

Expandir imagen
Partidos y sociedad civil piden ratificar miembros de 12 juntas electorales
Los encuentros los encabeza Carmen Imbert Brugal, titular de la JCE. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Partidos políticos y la sociedad civil han solicitado la ratificación de los miembros de 12 juntas electorales del país, dentro del proceso de conformación y reestructuración que realiza la Junta Central Electoral (JCE).

Los pedimentos han sido realizados a la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que preside la miembro titular Carmen Imbert Brugal, durante encuentros públicos que se celebran en los 158 municipios, y que culminarán el sábado primero de diciembre.

En Santiago, los cuatro principales partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), junto a 14 fuerzas emergentes propusieron la validación de los actuales miembros.

Se trata de: Haime Tomás Frías, como presidente; Pedro Nicasio Grullón, como primer suplente del presidente; Manuel Miguel Guillardo, como segundo suplente del presidente; Alberto Debary Rivera Sosa, como primer suplente del primer vocal; Luis Hidalgo Vargas, como segundo suplente del primer vocal; José Nicolás Cantisano, como segundo vocal; e Ivette Ramírez, como segundo suplente del segundo vocal.
A ella se suma la solicitud de confirmación de la junta electoral de Santo Domingo Norte, realizada por 16 partidos políticos, a favor de los actuales incumbentes: Bellanira Piña Benítez, presidente; Rafael Rodríguez, miembro titular; Ligia Hernández, miembro titular; los suplentes José Carmona, Luis Roberto Wallace, Pura Villanueva, Próspero Alcántara y Guillermo Gutiérrez.

Durante los encuentros públicos además se abogó para que fueran refrendados en el cargo, los actuales integrantes de las juntas electorales de los municipios de San Juan, Azua y San José de Ocoa. Además, del organismo en el municipio de Nizao, Paraíso, Las Matas de Farfán, Nagua, Villa Bisonó y Los Alcarrizos.

En el caso del municipio de Boca Chica, un grupo de partidos presentó una plancha de consenso para que la junta electoral quede integrada por Julio César Híchez, como presidente; Wendy Sully Félix, como primera suplente; Onalba Pérez Victorino, como segunda suplente; Librada Francisca Colón Acevedo, como primer vocal; Elsida Rodríguez, como primer suplente; y Dreina de Oneida Castillo, como segunda suplente.

De procedimiento

Actualmente faltan 31 encuentros en juntas electorales para recibir propuestas de conformación y reestructuración.

Conforme al reglamento para la reestructuración de las juntas electorales tendrán derecho de presentar propuestas, los partidos y agrupaciones políticas, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas en los municipios, así como los ciudadanos que decidan presentarse de manera personal.

Corresponderá al pleno de la JCE elaborar la propuesta de resolución para proceder a la aprobación de las composiciones, la que presentará a los delegados de los partidos, a fin de que presenten sus observaciones.

“Una vez conocido el parecer de las agrupaciones políticas reconocidas, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobará la resolución correspondiente y procederá a organizar un acto de juramentación de los miembros recién designados e integrados a la función electoral”, refiere el artículo noveno del procedimiento.

TEMAS -