Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Informe de la OEA
Informe de la OEA

Peledeístas y perremeístas se enfrentan en las redes tras informe de la OEA

Dirigentes de ambos partidos aseguran que la auditoría muestra que no tuvieron que ver con el supuesto fraude del que los acusaban

Expandir imagen
Peledeístas y perremeístas se enfrentan en las redes tras informe de la OEA
El informe de la OEA al voto automatizado reveló irregularidades en el proceso. (FUENTE EXTERNA)

El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría que hizo al voto automatizado que se usó en las fallidas elecciones municipales de febrero no solo dejó mal parada a la Junta Central Electoral (JCE) por lo fallos en que incurrió, sino además un enfrentamiento entre dirigentes de los partidos PLD y PRM.

Desde que anoche se dio a conocer el documento del organismo internacional, en el cual señala al departamento de informática de la Junta como responsable de las anomalías ocurridas en el proceso y afirma que no hubo un manejo exterior con fines de hacer fraude, las acusaciones y contraacusaciones entre los políticos no se han hecho esperar en las redes sociales.

Tras la suspensión de los referidos comicios, dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se dedicaron a acusarse mutuamente se haber “metido la mano” en el montaje final del proceso con fines de hacer “fraude” para beneficio propio. Fueron muchas las imputaciones.

Ahora, ambos grupos expresan que el informe “limpia” el nombre de su partido, pues muestra que no incurrieron en irregulares. Algunos dirigentes peledeístas hasta piden de la organización opositora una disculpa pública.

Los oficialistas, incluso, han creado el hashtag #JCEfallóOposiciónMintió, junto al cual colocan mensajes acusatorios contra los perremeístas y a Luis Abinader de haber mentido a la población. Abinader es el candidato presidencial del PRM.

“Informe de @OEA_oficial dice que la Dir. de Informática de la @juntacentral fue responsable del colapso de elecciones del 16 de febrero, demostrando que el Gobierno no tuvo relación con el caso. Otra vez se desvela la mentira de enemigos del @PLDenlinea. #JCEFallóOposiciónMintió”, expresó Andrés Navarro, miembro del Comité Político del PLD.

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del partido de gobierno, se pronunció al respecto.

“Por fin llegó el informe: mentiras, infamias, agitación, protestas infiltradas, cuestionamientos al orden constitucional, al Pdte @DaniloMedina, que @Pldenlinea hizo fraude; que interviniera los EEUU, ONU y la UE. ¿Quién pide disculpas? ¿Qué viene ahora?#JCEFalloOposicionMintio”, fue el post que colgó.

“Después de todas las manifestaciones de masas que se hicieron en la Plaza de la Bandera, acusando al gobierno y al PLD de sabotear la democracia, quién saldrá ahora a desmentirse, a decir que estaban equivocados?”, fue el mensaje del embajador del país en Washington y miembro del CP, José Tomás Pérez.

Plataforma Morada @PlataformaM_RD dijo: “Quién sustenta sus aspiraciones al poder en una montaña de mentiras, si acaso llega a alcanzarlo, usará ese poder para imponer sus falsedades como la verdad. Informe OEA dice dos cosas, JCE falló y la oposición mintió con lo del fraude. #JCEfallóOposiciónMintió”.

La reacción de los perremeístas

El dirigente perremeísta Orlando Jorge Mera fue uno de los primeros en referirse al informe, al plantear que “la auditoría de la OEA exonera de responsabilidad al coronel Ramón Guzmán Peralta, asignado a la escolta de Luis Abinader, quien fue injustamente acusado. Lo mismo, con el técnico de Claro, Manuel Regalado. La justicia es la vía para resarcir el daño ocasionado”.

Horas después, al participar en El Show del Mediodía, planteó que Abinader y las otras personas debían ser resarcidas por el daño que se les había causado.

William Marte @WilliamMarte, vicepresidente provincial del PRM, acusa al PLD y al Gobierno de lo que pasó y cree debe pedir perdón al país.

“El #PLD y el gobierno metieron preso a Coronel miembro de la escolta de @luisabinader y a un técnico de Claro, lo acusaron de sabotear elecciones de febrero. El plan era culpar a Luis y al #PRM de ese desastre electoral. Con informe de la #OEA, el #PLD debe pedir perdón al país”, dijo.

Sector Externo Luis Abinader @SELuisAbinader expresó: “Informe OEA evidencia técnico de Claro y seguridad de Luis Abinader no tenían vínculos con supuesto ‘sabotaje’ a elecciones del 16 de febrero”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.