Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oficialías
Oficialías

Personas abarrotan oficina central de estado civil del DN en busca de actas legalizadas

La JCE tiene 37 oficialías donde se pueden realizar este tipo de proceso

Expandir imagen
Personas abarrotan oficina central de estado civil del DN en busca de actas legalizadas
Personas a la espera de ser atendidos en la oficina central de estado civil del DN. (DIARIO LIBRE)

La oficina central del Estado civil, recibe cada día cientos de personas que acuden en busca de las actas de nacimiento, matrimonio y defunciones legalizadas que son expedidas en este recinto, el cual forma parte del plan piloto que puso en marcha la Junta Central Electoral (JCE), en abril pasado.

Al proyecto de “Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA)” han sido sumada diversas oficialías del Estado Civil, incluida la junta del Distrito Nacional, con el cual la JCE busca eliminar en todo el territorio nacional que las personas tengan que hacer un proceso de legalización de los propios documentos que emite la entidad electoral.

Al ser consultados sobre el desarrollo del proceso ahora con el funcionamiento del proyecto ETLA, las personas señalaron que lo que más tarda es la fila que se hace para poder acceder para realizar la solicitud.

“Yo realmente no me puedo estar quejando, es la primera vez que vengo a hacer este proceso y creo que lo hice rápido, vine por unas actas de nacimiento de mis hijas”, señaló Cristina Domínguez.

Dichas oficialías realizan en la actualidad dos tipos de documentos autenticados, que son las actas tradicionales del estado civil que requieren ser legalizadas y las nuevas. Estas últimas no necesitarán que ya no tendrán que agotar ese procedimiento, porque ya estarán validados los datos.

El pasado seis de julio incorporaron 10 oficialías más al proyecto ETLA, las cuales suman un total de 37. Solo las actas que se emitan en esas dependencias estarán libres de hacer el trámite adicional de la legalización. A las que no están incluidas se les tiene que hacer el proceso tradicional.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.