Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

PLD, PRD y FP rechazan reforma fiscal; sugieren buscar otras alternativas

Pero el PRSC apoya que se logre un pacto fiscal para sustentar el presupuesto general de 2021

Expandir imagen
PLD, PRD y FP rechazan  reforma fiscal; sugieren buscar otras alternativas
Estos tres partidos de oposición no quieren reforma fiscal. (ARCHIVO)

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han rechazado públicamente una eventual reforma fiscal, que ha sido planteada desde el litoral del Gobierno.

Esas organizaciones políticas suman 81 diputados y 12 senadores que serán parte del conocimiento del proyecto cuando sea presentado en ambas cámaras delCongreso Nacional; Cámara de Diputados y Senado de la República.

En el caso de la cámara baja, 61 son del PLD; 17 de la Fuerza del Pueblo y tres del PRD. En tanto que en el Senado, el PLD cuenta con tres senadores y la FP, con nueve.

A su vez el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha expresado a través de su presidente, Federico Antún Batlle, y su secretario general, Ramón Rogelio Genao, que está de acuerdo con que haya un pacto fiscal.

Éste último, también senador por La Vega, recordó ayer que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-02) manda un pacto fiscal y que “la economía dominicana necesita una reforma fiscal integral que haga más justo y equitativo nuestro régimen fiscal que mejore la calidad del gasto además de reducir la evasión. Recalcó que está de acuerdo con ampliar la base del ITBIS”, a fin de evitar más del 40% de evación que tiene ese impuesto.

En los predios del Congreso Nacional, José Horacio Rodríguez, de Alianza País y Juan Dionicio Restituyo, del Frente Amplio, han cuestionado los aprestos del Gobierno en que sea aprobada una reforma fiscal y en el caso de que se produzca han sugerido que ésta sea equilibrada y no para cargar más a la clase pobre. AlPaís tiene dos diputados y el Frente Amplio tres.

Dan sugerencias

El pasado sábado el PRD fijó su posición sobre el tema, a través de un comunicado de prensa en el que su presidente, Miguel Vargas Maldonado sugirió al Gobierno buscar alternativas para continuar la recuperación económica del país, argumentando que una reforma fiscal pondría en peligro la paz social y política y la estabilidad laboral y productiva.

La semana pasada el expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa organización política no apoyará la reforma fiscal cuando el proyecto sea sometido ante el Congreso Nacional. “Nosotros... en el Congreso, no podríamos apoyar la realización de una reforma fiscal”, dijo Fernández, quien cree que en la crisis actual que enfrenta el país no es propicio para hacerla.

Mientras que a mediados del mes en curso miembros del Comité Político del PLD expresaron que no es momento para hacer una reforma fiscal porque sería un golpe para la clase media y para los sectores productivos del país.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.