Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PRD plantea a observadores OEA que se firme pacto político de aceptación de resultados electorales

Miguel Vargas hizo la petición durante un encuentro con la misión que está en el país

Expandir imagen
PRD plantea a observadores OEA que se firme pacto político de aceptación de resultados electorales
Miguel Vargas, presidente del PRD, mientras habla con la prensa. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, planteó este jueves a la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) gestionar, junto a la Comisión de Seguimiento de la Junta Central Electoral (JCE), la firma de un pacto con los principales actores políticos y partidos que participan de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio para que se respeten los resultados de las elecciones.

Vargas dijo que entiende que con la firma de ese pacto, “tanto los partidos políticos como sus candidatos, se comprometerían a aceptar los resultados, al igual que el firmado en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, por entender que con ello se contribuye al clima de confianza en el proceso, y al fortalecimiento de la democracia dominicana”.

El presidente del PRD dijo que, basado en el precedente del pasado 11 de marzo, cuando el Diálogo Político llevado a cabo en el Consejo Económico y Social con representantes de las alianzas PLD, PRD y aliados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, y organizaciones de la sociedad civil, acordaron la firma de un pacto político de aceptación de resultados.

“Nuestro partido hizo de manera formal esta propuesta a los distinguidos observadores de la OEA”, dijo en una nota de prensa.

Vargas, tras resaltar la importancia de que se respete y se reconozcan los resultados del 5 de julio, expresó que “esa es la posición fundamental de nuestro partido, porque entendemos que el país se fortalece mediante un proceso transparente, diáfano y participativo”.

Hizo un llamado, también, a la población electora a que participe de manera ordenada, en paz, guardando los protocolos sanitarios establecidos para que sea productiva y beneficiosa para el pueblo en todos los sentidos.

Ratificó que están comprometidos con la democracia dominicana: “El PRD es el partido histórico en materia de democracia y libertad, y somos coherentes”, por lo que, reiteró “la necesidad de que los partidos políticos nos comprometamos a respetar los resultados que la JCE refleje, anuncie, el próximo domingo”.

Vargas ofreció estas declaraciones luego de concluir una reunión, en el hotel Intercontinental de la capital, con la misión de observadores del importante organismo multilalteral, y en la que además participaron los dirigentes Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en Funciones; Rafael (Fiquito) Vásquez, secretario de Organización; Janet Camilo, directora Electoral, y Héctor Guzmán, vocero del PRD.

PRD cierra ciclo de juramentaciones

De acuerdo a la nota, luego de la reunión con los funcionarios de la OEA, Vargas culminó el ciclo de juramentación del proceso en la Casa Nacional del PRD, donde fueron integrados decenas de exdirigentes del PRM y el BIS.

Del PRM ingresaron Narciso Montero Fulcar, Milton Adames, Agustín Linares, Addys Cruz, y Angelita de la Rosa, mientras que del BIS juraron los dirigentes Lisandro Cruz, presidente provincial en Puerto Plata; José Manuel Feliz, de Barahona; Madeline Espinosa, de Enriquillo; Deyanira Robiou, y Manuel Feliz, de Pedernales, y otros, conforme a datos del documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.