Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

PRD y PRSC, tras la conquista de electores rumbo a comicios del 2024

Estos partidos trabajan en fortalecer sus plataformas políticas

Expandir imagen
PRD y PRSC, tras la conquista de electores rumbo a comicios del 2024
Los perredeístas y reformistas en busca de electores. (FUENTE EXTERNA)

Tras pasar a la minoría, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se han enfocado en tratar de reconquistar a los electores para fortalecer sus plataformas políticas mirando al año 2024.

Las organizaciones políticas redujeron su caudal de votos en las pasadas elecciones del 2020, situación que los llevó a pasar de mayoritarios a fuerzas emergentes al no lograron alcanzar el 5 % de los votos necesarios para mantenerse entre los principales del país.

El PRD en los pasados comicios presidenciales y congresuales sumó 430,282 votos, equivalente a 3.57 %, y el PRSC, 356,292, un 2.96%.

De acuerdo a Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, están enfocados en organizar la casa a través de un plan de actualización de los organismos partidarios, conforme a la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

“Es decir en actualizar la matrícula de dirigentes que conforman los comités de distritos, municipios, provincias y a nivel nacional para en los casos en que falten algunos dirigentes, completar y al mismo tiempo aperturar el partidos a los jóvenes y líderes de la sociedad dominicana interesados en participar de la actividad política”, precisó.

Sostuvo que buscan lograr un mayor crecimiento y fortalecimiento para lo que desarrollan actividades en el interior del país, con las debidas limitaciones por el COVID-19.

Guzmán manifestó que trabajan para implementar una política de oposición constructiva, con posiciones firmes sobre los temas del acontecer nacional.

“Todo con el objetivo de preparar al PRD para participar con éxito en las próximas elecciones, llevando candidaturas propias a todos los niveles, presidencial, municipal y congresual”, aseguró.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, manifestó que desde el pasado día primero pusieron en marcha el programa denominado “reencuentro, renovación y reactivación”, a través del que se pretende captar antiguos militantes e ingresar nuevos miembros a la organización.

“El programa tiene como duración un año y busca afiliar 300 mil personas al reformismo, como parte de ese programa ya han retornado figuras como Johnny Jones y Lila Albuquerque, entre muchos otros”, enfatizó.

Destacó que para el primero de junio del 2022 estarían iniciando un segundo programa de captación de líderes comunitarios e inscripción masiva de militantes denominado “retorno rojo” con el que aspiran superar los 500 mil militantes en su padrón.

Señaló que trabajan en captar a los jóvenes, las mujeres, los cristianos, obreros y la clase trabajadora en general “para que vean en el reformismo un espacio para la participación y crecimiento político”.

La participación

El PRD presentó como su último candidato presidencial a Hipólito Mejía, en las elecciones del 2012. En el 2016 y 2020 acudió como aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el caso del PRSC, su última propuesta fue en el 2008, en la persona de Amable Aristy Castro, desde el 2012 no presentaban candidatos presidenciales y se habían limitado a concertar alianzas políticas. En el 2010 y 2012 lo hicieron con el PLD, pero en 2016 cambiaron de color y se aliaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM). En los pasados comicios presidenciales de este año 2020 concertaron alianza con la Fuerza del Pueblo y otros partidos y presentaron a Leonel Fernández como su candidato presidencial.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.