Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente Abinader a favor de la elaboración de un código electoral

Alrededor de 26 reformas se le han realizado a la legislación electoral de la República Dominicana

Expandir imagen
Presidente Abinader a favor de la elaboración de un código electoral
Actualmente la JCE se encuentra trabajando en una normativa de ley sobre los partidos. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El planteamiento sobre la posible creación de un código electoral con el que se mejore y recoja todos los aspectos en materia electoral en la República Dominica volvió a resurgir con más fuerza, debido a que el presidente Luis Abinader señaló estar de acuerdo con una normativa de este tipo y abogó por que se fundamente el mismo.

El presidente se refirió en ese aspecto durante las vistas públicas que está llevando a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual el preside, para la escogencia de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El objetivo de la elaboración de un “código electoral” es que dentro de la misma se integren la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, el cual cuenta con el respaldo de los delegados de los diversos partidos políticos por considerar que este sería de gran importancia para los próximos comicios a celebrarse en el año 2024.

Actualmente la JCE se encuentra trabajando en una normativa de modificación a esas leyes, las cual será presentada ante los representantes de los partidos político ante ese organismo electoral a final de este mes de julio.

Durante la entrevista del postulante al TSE, Blas Minaya Nolasco, señaló que la Junta Central Electoral (JCE), tiene diversos métodos para seleccionar a los congresistas, no solo el método D‘ Hondt, aunque indicó que ese el más efectivo y eficiente.

La creación de un código electoral surgió a raíz de que se tocó el tema de las circunscripciones unilaterales o distritos, a lo que el primer mandatario señaló que la población muchas veces no sabe exactamente cuál es su diputado y que en la parte de las circunscripciones tiene la ventaja de que se podrían representar algunas minorías que saquen una menor cantidad de votos, por lo cual no se debe desechar esa idea.

“También evitaría esa canibalización que se produce internamente entre los partidos y yo creo también, y lo demostraron en las pasadas elecciones, con las contradicciones que había entre la Ley de partidos y la Ley electoral que de cualquier manera hay que hacer una modificación e incluso, la Junta Central Electoral está trabajando en ella, para lo que yo pensaría que es un código electoral y creo que todos los partidos están de acuerdo en eso”, señaló el mandatario.

En ese sentido, Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ante la JCE, saludó la propuesta por parte de Luis Abinader de que se elabore un Código Electoral que abarque todas esas leyes las cuales tienen algunas incongruencias y que necesitan de una modificación rápida.

“Ese es un anhelo de largos años, de larga data del Partido Reformista que por iniciativa del ingeniero Antún Batlle, nuestro presidente, lo hemos llevado a todos los ámbitos. Incluso, para el proceso de la ley electoral y la ley de partidos, que recién se aprobaron, nosotros lo propusimos para que se recogiera todo en un código esas leyes y, además, todas las leyes que de alguna manera inciden en los aspectos de las leyes electorales”, manifestó Perdomo.

Recientemente un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que de 1978 al 2019, se realizaron alrededor de 26 reformas a la legislación electoral de la República Dominicana.

Dentro de ese estudio se puntualiza que, la JCE ha planificó que dentro de un nuevo marco legal que están trabajando se prevé corregir diversos aspectos necesarios de revisión en las leyes núm. 15-19 y 33-18.

También consideran pertinente que las normas que están trabajando sean aprobadas al menos un año antes de las elecciones, a los fines de que su puesta en práctica no suponga un obstáculo llegadas las fechas de montaje de los comicios.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.