Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente de la JCE solicita aumento de presupuesto

Pide al menos RD$1,998 millones adicionales a los RD$4,400 asignados

Román Jáquez dice monto asignado es insuficiente para proyectos año 2021

Expandir imagen
Presidente de la JCE solicita aumento de presupuesto
Presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, envió una carta al Poder Ejecutivo solicitando aumentar la partida asignada para esa entidad en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 que aprobó la Cámara de Diputados en su última sesión.

Jáquez Liranzo explicó que el monto aprobado de RD$ 4,400 millones no es suficiente para satisfacer todos los proyectos que tiene la entidad para el año entrante y que está muy por debajo del porcentaje del 1.5% del presupuesto nacional, que según la Ley de Régimen Electoral debe entregarse a la JCE.

El presidente de la JCE pidió al Poder Ejecutivo un aumento del presupuesto en al menos RD$1,998 millones.

En una visita a la Cámara de Diputados (CD), Jáquez Liranzo enumeró varios proyectos para los que la entidad que dirige necesitará recursos económicos, como la reestructuración de las Juntas Electorales a nivel nacional y el apoyo a los partidos en sus procesos internos.

El pleno también planea automatizar los servicios del Registro Civil, para lo cual creó una comisión asesora de tecnología.

El pasado lunes, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que la JCE debe recibir el apoyo económico necesario en vista de que la democracia es costosa. Paliza afirmó que la sociedad entendería cualquier sacrificio para respaldar las acciones de la entidad.

El también ministro Administrativo de la Presidencia habló durante una visita de cortesía al pleno, a la que fue acompañado de Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM y ministro de Medio ambiente, y Carolina Mejía, secretaria General del PRM y alcaldesa del Distrito Nacional.

Expandir imagen
Infografía
El pleno de la JCE junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la comisión de Justicia (FUENTE EXTERNA)

El pleno de la JCE se reunió con el presidente de la CD, Alfredo Pacheco, y los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia para idear reformas a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Pacheco dijo que hay posibilidades de que se realice un código que agrupe las legislaciones concernientes al organismo electoral.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.