Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presupuesto entrega recursos de partidos, pero JCE no lo distribuye

Estaría esperando que se resuelva el impasse con la asignación presupuestaria

Expandir imagen
Presupuesto entrega recursos de partidos, pero JCE no lo distribuye
Junta Central Electoral. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) las cuotas de enero y febrero de la contribución económica del Estado a los partidos, cuyo reparto no se ha concretizado a la espera de que se resuelva el impasse sobre la asignación presupuestaria a las organizaciones.

La Digepres transfirió RD$52,516,666.67 por cada mes, correspondiente a la doceava parte de los RD$630.2 millones destinados a los partidos, según informaciones obtenidas en ese organismo. La JCE inició el proceso de libramiento y luego habría decidió cancelarlo por la reducción de la partida que en principio era de RD$1,260.4 millones.

Conforme al procedimiento, la Digepres hace la transferencia correspondiente a la JCE, que mediante reglamento distribuye conforme a la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La contribución económica del Estado a las organizaciones políticas se realiza en cumplimiento de la Ley de Partidos 33-18, que establece se repartirá un 80 % en partes iguales entre las que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos; un 12 % entre los que lograron entre 1 % y menos del 5 % y un 8 % en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1 % de los votos.

De acuerdo al presupuesto general del Estado, en el capítulo de las transferencias a instituciones, en lo relativo a la JCE, se refleja una partida por RD$630,200,000 que no será aplicada. Esos recursos, en principio se anunciaron que serían empleados en la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este, tal como propuso el presidente Luis Abinader en la addenda enviada al Congreso Nacional.

Sin embargo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó recientemente que el Gobierno estaría en la disposición de acoger el pedido de la JCE para que el financiamiento se mantuviera inalterable.

“No está en el ánimo del Gobierno contradecir o entrar en enfrentamiento con los demás partidos de la oposición y mucho menos con una Junta Central Electoral nueva, que tiene inclusive una opinión contraria al respecto”, señaló Paliza el 24 de febrero pasado.

La Digepres comunicó a la JCE que no libraría el total de los RD$1,260,400, 000 que en principio se habían asignado a los partidos, dado a que el Congreso Nacional solo aprobó la cantidad de RD$630,200,000 para destinarlos a las agrupaciones políticas.

“La Ley 33-18 sobre Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos (13/08/2018), así como la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral (18/02/19) no establecen expresamente la cuantía exacta de los recursos destinados a ese fin”, argumentó Presupuesto.

De acuerdo al abogado José Parra, para lograr una partida mayor a la asignada en la Ley de Gastos Públicos que rige para este año, es necesario que el Congreso Nacional formalice una modificación de la Ley 237-20, que es el instrumento legal a determina todos los gastos del Estado.

“Por tratarse de que la Ley 237-20 es una ley orgánica, para su aprobación o modificación es necesario una matrícula de las dos terceras partes de los miembros presentes de ambas cámaras, una vez se haya establecido el quórum. En esas circunstancias, es al Congreso al que le compete modificar la ley para que los organismos financieros puedan efectuar los libramientos económicos pertinentes”, enfatizó.

A su juicio, la Junta Central Electoral no puede exigir a la Dirección General de Presupuesto una partida mayor, pues su competencia es ejecutarlas cuando hayan sido aprobadas por los congresistas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.