Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Principales partidos, entre reestructuraciones y aspiraciones presidenciales

PRM, PLD, Fuerza del Pueblo y PRD están detrás de nuevos electores

A un año del previo de la precampaña los movimientos políticos de los principales partidos comienzan a sentirse con reestructuraciones internas, manifestaciones de aspiraciones presidenciales y acercamientos con las bases.

Los pasos se dan desde los principales partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD). Las organizaciones han concentrado sus esfuerzos en captar nuevos electores y renovar sus cuadros.

Desde el PRM, su presidente José Ignacio Paliza y la secretaria general Carolina Mejía, han desarrollado encuentros provinciales para fortalecer los lazos y preservar la unidad con la dirigencia. Además están agotando un ciclo de conferencias magistrales en diferentes puntos del país.

A la par, la comisión de reforma del PRM trabaja en la reforma estatutaria que permitiría al presidente Luis Abinader, optar por una eventual reelección.

En los lares del PLD hay un notable activismo entre los que se perfilan como posibles postulantes a la candidatura presidencial. Entre ellos: Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Gonzalo Castillo.

A nivel de dirección partidaria se hicieron cambios que colocaron al expresidente Danilo Medina, en la presidencia y a Charles Mariotti, en la secretaría general, así como se realizan asambleas y encuentros en las diferentes demarcaciones.

La Fuerza del Pueblo ha estado inmersa en su plan nacional de afiliación en busca un millón de militantes en su padrón de electores. Con su presidente Leonel Fernández a la cabeza se han mantenido captando y juramentando dirigentes peledeístas y tienen pendiente celebrar su congreso elector Manolo Tavárez Justo, para renovar sus autoridades.

Mientras el PRD está sometido a un proceso de reflexión y renovación, que incluye reuniones con dirigentes provinciales. Su presidente Miguel Vargas está celebrando encuentros provinciales.

De los plazos actividades políticas

El reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019, fijó los tiempos para el proselitismo, los que se dividen en pre y postelectoral.

En consecuencia en el reglamento se determinó que la:

Veda Electoral: es el periodo que está comprendido entre el cierre del proceso electoral ordinario, hasta el periodo previo de la precampaña. Una vez concluido el certamen electoral, en el cual hayan tomado posesión de sus cargos los candidatos electos, estará prohibida cualquier actividad política que tienda a la promoción de precandidaturas a elecciones internas.

Previo de Precampaña: Espacio de tiempo comprendido entre el año antes de la precampaña hasta el inicio de la misma, es decir, el primer domingo de julio del año preelectoral (2022).

Precampaña: Inicia el primer domingo de julio del año antes de las elecciones generales ordinarias y concluirá con la escogencia de los candidatos de los partidos. Es el periodo en el cual los partidos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular. (2023)

Campaña Electoral: Periodo comprendido entre la proclama electoral dictada por la Junta Central Electoral y hasta veinticuatro horas antes de las elecciones ordinarias (2024).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.