Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proceso que agotó la Junta Central Electoral hasta suspender las elecciones municipales

La suspensión de los comicios se produjo debido a las fallas en el sistema del voto automatizado

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó las razones que obligaron al organismo a suspender las elecciones municipales que estaban pautadas para desarrollarse este domingo a nivel nacional.

Indicó que al momento en que los técnicos de la entidad electoral procedieron a instalar las máquinas y mesas correspondientes al modelo de voto automatizado, el sistema comenzó a presentar inconsistencia.

“Nos dimos cuenta que la boleta marcada en cada uno de los colegios electorales, presentaba un error. Y es que la misma en más o menos de la mitad de los colegios subía incompleta. Tratamos durante toda la noche de corregir esa falla siendo el mismo corregible, en ese momento”, argumentó Castaños Guzmán durante la rueda de prensa en la que anunció la suspensión del proceso.

Castaños Guzmán dijo además que durante la reunión que sostuvieron los miembros del pleno de la Junta Central Electoral la mañana de este domingo para analizar los inconvenientes electrónico, se consideró suspender solamente una de las formas de votación y mantener la elección a nivel nacional abierta, no dejaba también de tener sus inconvenientes y sus inconsistencias.

Puntualizó que 18 municipios concentran el 62 % de los electorales y 140 municipios concentran el 38 % de electorales.

“Qué pena, porque esos 140 municipios que llevan hoy el voto manual no tienen ningún problema. El hecho de suspender las elecciones en los grandes municipios del voto automatizado por los defectos que hemos mencionado y dejar abierto 140 municipios que estarían pagando justos por pecadores”, refirió.

Situaciones técnicas

El clonado: Al ser revisado todo marchaba bien, aseguró Julio César Castaños Guzmán al ofrecer sus declaraciones.

El padrón: No presentó inconvenientes durante su revisión el día antes de las elecciones municipales.

Boleta: Presentó problemas durante la inspección. La mitad de las mesas al ser revisadas el sistema no subió.

De acuerdo a lo antes enumerado, Julio César Castaños Guzmán dijo que, si una “boleta no está completa para todos los partidos, evidentemente esas elecciones no podían celebrarse, por razones elementales”.

“Esa es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad y los hombres y las instituciones no podemos pretender tapar el sol con un dedo”, puntualizó.

Tras la suspensión de las elecciones, el expresidente chileno y jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, reveló que desde la tarde del sábado se tenía conocimiento sobre el problema de la configuración en las máquinas del voto automatizado.

Se estuvo “trabajando desde la 5:00 de la madrugada para dar solución al problema; pero se constató la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.