Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Propuesta legislativa busca crear padrón municipal y del exterior

El anteproyecto de ley fue sometido en el Senado de la República

Expandir imagen
Propuesta legislativa busca crear padrón municipal y del exterior
El Congreso Nacional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La creación de un padrón municipal de residentes que serviría como instrumento oficial de control y registro de los ciudadanos de cada demarcación, así como de base para la implementación de programas oficiales fue propuesto mediante un proyecto de ley sometido en el Senado de la República.

El anteproyecto busca, además, la creación de un registro municipal de dominicanos residentes en el exterior, los que serían asentados aunque tengan otra nacionalidad.

La propuesta establece que el padrón municipal se conformará con datos personales del empadronado, informaciones sobre su escolaridad, número de teléfonos, correo electrónico, entre otros. Las informaciones suministradas se manejarán de forma confidencial y se podrán ceder a las administraciones públicas que lo soliciten.

La pieza plantea, además, que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) será la rectora encargada de la implementación del padrón y coordinará con las instituciones estatales, consulares y los gobiernos locales su uso.

Propone la creación del departamento de Registro de Entidades Locales, adscrito a la ONE para darle seguimiento y controlar los padrones junto a los gobiernos locales.

“Toda persona que viva en la República Dominicana está sujeta a registrarse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente”, refiere la propuesta en su artículo 9.

La iniciativa, sometida por el senador Franklin Alberto Rodríguez Garabitos, sostiene que corresponderá a los cabildos suministrar los formularios para el registro, así como establecer la debida base de datos informática.

Indica que los distintos organismos del Poder Ejecutivo y la Junta Central Electoral deberán brindar informaciones periódicas sobre las variaciones de datos de los munícipes a fin de tener actualizado el registro.

“En caso de que se detecten discrepancias en los datos contenidos en uno o más padrones municipales, la Oficina Nacional de Estadísticas comunicará la anomalía a los ayuntamientos afectados, con el fin de que introduzcan las modificaciones pertinentes para sanear el registro”, aduce la pieza.

En caso de que una persona cambie de residencia deberá solicitar por escrito su alta en el padrón de destino.

Dominicanos en el exterior

Se creará el padrón municipal de dominicanos residentes en el exterior, el que estará integrado con los datos existentes en el registro de matrícula de cada consulado o sección consular de las misiones diplomáticas.

En consecuencia, todo dominicano que traslade su residencia a otra nación, o de una jurisdicción consular a otra, deberá solicitar el alta en el registro de matrícula en el consulado.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.