Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PRSC pide incluyan a la JCE en el presupuesto complementario

En el año 2020 el organismo electoral solicitó RD$7,400,000,000.00 de pesos para gastos ordinarios del año 2021, de los cuales fueron aprobados unos RD$3,200,000,000.00 aproximadamente

Expandir imagen
PRSC pide incluyan a la JCE en el presupuesto complementario
El organismo electoral no fue incluido en el proyecto que modifica la Ley No., 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para este año. (FOTO: DIARIO LIBRE)

Debido a que la Junta Central Electoral (JCE) no fui incluida en el presupuesto complementario del año 2021, el delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, exhortó a las autoridades de Gobierno reevaluar dicho accionar ya que un organismo como ese debe recibir mayor cantidad de recursos.

En días pasados, Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, declaró su preocupación porque la institución que dirige no fue considerada en el presupuesto complementario solicitado ante el Congreso Nacional.

Señaló que el no haber sido incluida la JCE en ese presupuesto, puede repercutir y afecta la ejecución de proyectos y aumentaría el subregistro de nacimiento en el país.

Jáquez Liranzo indicó que en ese organismo no solo se realizan elecciones, y que necesitan cubrir los gastos de proyectos como el de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).

En ese sentido, Tácito Perdomo explicó que es conveniente que el Gobierno revise esa situación, debido a que para la JCE es imprescindible recibir los recursos que solicitó.

En el año 2020, la jCE solicitó unos RD$7,400,000,000.00 de pesos para gastos ordinarios del año 2021, de los cuales fueron aprobados unos RD$3,200,000,000.00 aproximadamente, equivalentes al 44% y con un déficit de un 56% del presupuesto solicitado.

“Hemos solicitado para este complementario unos 720 millones de pesos, para simplemente compensar los gastos operacionales ordinarios, más unos mil 300 millones para cubrir proyectos como el de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil”, señaló el presidente del organismo electoral a traes de un comunicado.

Asimismo, el delegado del PRSD señaló que la JCE necesita para ser incluida en el presupuesto para continuar aplicando sus planes de seguridad, modernización y servicio óptimo al pueblo dominicano.

“Recordemos que uno de los pilares de nuestra soberanía se basa en la seguridad de nuestro Registro Civil y que su idoneidad depende de los recursos que se le inyecten, así mismo otras áreas de las funciones y responsabilidades de la JCE”, manifestó Perdomo.

Aseguró que es fundamental que se garantice el proceso electoral del 2024, y cuyo montaje comienza desde el actual año y no después.

“Confiamos en la responsabilidad del señor presidente de la República, y esperamos que su Gobierno cumplirá con la solicitud de recursos de la JCE, que son tan prioritarios como necesarios”, dijo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.