Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

PRSC y PRM condenan “la agresión a legisladores” en el Congreso

Contra la acción también se pronunciaron Luis Abinader y Faride Raful

Expandir imagen
PRSC y PRM condenan “la agresión a legisladores” en el Congreso
Uno de los momentos en que se produjo la agresión/enfrentamiento en el Congreso Nacional. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reaccionó la noche de este lunes condenando “enérgicamente la agresión a varios legisladores de parte de militares” que estaban frente al Congreso Nacional. En iguales términos se pronunció el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

El partido colorado fijó su posición en su cuenta de Twitter con un mensaje en el cual aclaró que no ha autorizado a ninguno de sus miembros a participar en acto alguno, “sea cual sea que se pretenda llevar a cabo allí”.

En tanto, Paliza afirmó que el PRM “defenderá a todo costo las libertades publicas. En las próximas horas convocaremos a nuestros bloques legislativos y orientaremos a nuestra militancia. ¡La Constitución somos todos!”.

Además de Paliza, del PRM rechazaron la acción Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del partido, y la diputada Faride Raful.

Lo que dijo Abinader

Abinader usó el mismo medio (su cuenta de Twitter) para referirse al tema y advirtió que si se introduce una reforma constitucional “convocará al pueblo dominicano al Congreso”.

“Que vergüenza caramba. Policías lanzando bombas lacrimógenas a diputados. No es la primera vez. Esto se está saliendo de control. Es una falta de respeto a la institucionalidad”, fue la reacción de Faride, legisladora de la circunscripción uno del Distrito Nacional.

“Condeno enérgicamente agresión a diputados y al Congreso. Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la Democracia. REITERO, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. NO VOLVERÁN A PISOTEAR LA CONSTITUCIÓN”, posteó.

La tarde de este lunes, efectivos de la Policía Nacional y militares lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de jóvenes que estaban en la explanada de la sede del Poder Legislativo para instalar una carpa en busca de “impedir que se reforme la Constitución”.

Durante la agresión, que se tornó en un enfrentamiento, el diputado leonelista Henry Merán resultó afectado y tuvo que ser atendido en un centro de salud por los gases que inhaló. Igualmente, un joven sufrió una lesión en un brazo.

Tras los acontecimientos, Rubén Maldonado, también leonelista, proclamó que no iban a abandonar el lugar, porque tenían todo el derecho de estar en “esa plaza pública”. Dijo también que si el Gobierno quería agredirlos, estarían ahí, sin dar marcha atrás.

“Nosotros vamos a sentarnos ahí todos, pacíficamente y si el Gobierno quiere agredirnos que prepare la primera bala, que será de nosotros, se nos va a pegar a nosotros, pero nosotros no vamos a entregar las calles, las calles son del pueblo dominicano y esta es una actividad pacífica, ordenada, esto es una afrenta al país, a la nación y a la democracia en término general”, proclamó mientras caminaba fuera del Congreso.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.