Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Prueba regional del voto automatizado realizada en Bajos de Haina

Los equipos son un lector de código de barras, una pantalla HD, una laptop para identificación de electores, una impresora y una urna

Expandir imagen
Prueba regional del voto automatizado realizada en Bajos de Haina
Monitor con resolución de 1080 pixeles, High Definition, instalado en la prueba regional del voto automatizado. (EDDY VITTINI)

La encargada del Centro de Voto Automatizado en los Bajos de Haina, Fior Elena Campusano, informó en la mañana de este miércoles que realizaron con total éxito la “prueba regional” ejecutada por la Junta Central Electoral, como parte de la medición del funcionamiento general de los componentes electrónicos y digitales de votación.

Con sede en el antiguo recinto escolar 20-30, actualmente, Escuela La Excelencia Melba Báez de Herasme, próximo a Piedra Blanca, Campusano comentó: “El proceso ha sido exitoso, los técnicos han montado el sistema demostrando experiencia. Ha sido satisfactorio”.

Agregó que a partir del próximo 22 de agosto se instalarán en otros sectores de la circunscripción 03, de aquí.

Expandir imagen
Infografía
Fior Elena Campusano, encargada de Prueba Regional del Voto Automatizado en Los Bajos de Haina. (EDDY VITTINI)

Respecto a la logística y a la metodología de la “prueba regional del voto automatizado”, la JCE habilitará 57 recintos electorales con una distribución de una a nueve mesas de votación por cada recinto, para un total de 100 mesas.

Asimismo, la institución comunicó que el número de electores convocados asciende a 116,392, los cuales deben acudir con su cédula de identidad y electoral en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde a fin de participar en dicha prueba.

Los equipos de punta son un lector de código de barras, una pantalla, una laptop para identificación de electores, una impresora y una urna, para la implementación del modelo de voto automatizado desarrollado por la institución en las primarias simultáneas de los partidos políticos el próximo 6 de octubre, para un total de 32,600 equipos a instalarse a nivel nacional.

“Hoy estamos haciendo la prueba a fines de que, en el próximo proceso electoral de las primarias de los partidos, los demás ciudadanos puedan verificar que un votante ha realizado su voto una sola vez. Hoy estamos preparados para recibir 1,139 votantes. Son el resultado del colegio electoral 080 y 090”, indicó Elena Campusano.

Expandir imagen
Infografía
Ciudadanos mientras esperan actualizar, renovar y avanzar cambios en sus documentos de identidad y electoral, en la JCE, Bajos de Haina. (EDDY VITTINI)

Estando aquí, Diario Libre constató el simulacro de votación automatizada con la presencia de técnicos, auxiliares, miembros del centro y delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El simulacro se hizo desde las 7:00 de la hasta 1:00 de la tarde.

La prueba regional se realizó simultáneamente en distintos escenarios de municipios, con y sin circunscripción, distritos municipales, además de la preparación de los equipos, logística de distribución y traslado, así como de transmisión y generación de resultados.

Al preguntársele a si poseen algún plan de prevención, en caso de que se produjera algún fallo técnico o de tecnología, respondió que en la junta municipal hay dos equipos backups, y que si llegara a faltar o fallar uno, en cinco minutos como máximo tendrían el otro disponible. Agregó además: “Siempre las incidencias pueden ocurrir”.

Expandir imagen
Infografía
María Liranzo, vocal, acompañada del presidente del colegio electoral Los Bajos de Haina, Julio Liranzo. (EDDY VITTINI)

Detalló que su personal técnico está conformado por Emir Vargas, Esmailin Ortiz, María Liranzo, Julio Liranzo y Tomás Guerrero, que fungen como auxiliares, asistentes, vocales y presidentes. En conjunto, con el Departamento de Informática y Elecciones, esperan decidir la programación de los próximos centros de prueba regional del voto automatizado.

TEMAS -