Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Puja de poderes entre los partidos por puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura

Los voceros de las diferentes bancadas afirman que son segunda mayoría

Expandir imagen
Puja de poderes entre los partidos por puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura
En la primera sesión ordinaria estuvieron presentes todos los senadores. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Durante la segunda sesión ordinaria, realizada este jueves, los senadores de los diferentes partidos expresaron su posición sobre quién debe ser el segundo miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Actualmente hay una disputa pública entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP). Entre voceros y vice voceros de los diferentes partidos, durante la sesión se mantuvieron es un constante debate por el puesto del representante de la segunda mayoría en el Senado de la República, a la cual se agregaron los partidos Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría ocupar el puesto del senador de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, adelantó la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

“Es una interpretación, en principio es la segunda mayoría, hay que tomar en cuenta que el presidente del partido es de Dominicanos por el Cambio aunque haya sido aliado del Partido Revolucionario Moderno y probablemente nos toque a nosotros”, expresó.

Raful sostuvo que todo el equipo legal del partido va a seguir profundizando el análisis de ese tema.

El jurista Nassef Perdomo aseguró que el PRM es la primera mayoría en el senado, “no es la segunda mayoría bajo ningún concepto. Esto se advirtió antes de que designara oficialmente a un aliado como presidente del Senado”.

Raful señaló que en el Senado están conformando las comisiones para iniciar los trabajos desde ya.

Aris Yván Lorenzo, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que a esa organización política es que le corresponde el segundo lugar, porque así lo demostró el pueblo en las urnas de las pasadas elecciones.

Durante su intervención, avaló sus argumentos citando el artículo 178 de la Constitución, el cual establece que la integración de un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.

“En consecuencia, la Fuerza del Pueblo no puede ser la segunda fuerza política porque fue aliado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al igual que lo fue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). El PRM fue el centro del clúster que agrupaba todas esas candidaturas”, explicó Lorenzo.

El PLD alega que es la segunda mayoría porque obtuvo seis senadores y la Fuerza del Pueblo solo uno, pero esta última organización argumenta que es la segunda mayoría porque conformó un bloque de ocho senadores.

Mientras que el vice vocero del Partido Fuerza del Pueblo( FP), y senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, defendió la representación de la organización política a la que pertenece y dijo que “las alianzas políticas se terminaron el cinco de julio cuando se dio el primer boletín”. Este afirmó que el PLD no cuenta con la mayoría de senadores, por lo que ellos no se pueden considerar mayoría.

Afirmó que hay un reglamento que es el que rige a los 32 senadores y el Senado dominicano, como lo establece el artículo 69 del mismo.

“Aquí (en el Senado), todos los que están a mi derecha son del PRM como bloque, más uno que se encuentra en otro lado porque sobrepasa la cantidad de asientos, aquí hay ocho senadores de la Fuerza del Pueblo, en el bloque que nos corresponde, entonces hay cuatro del PLD, y cuatro del PRSC, por lo tanto, no hay duda de que nosotros (FP), somos mayoría”, declaro Rodríguez.

Dionis Sánchez, senador por la provincia de Elías Piña y vocero ante el Senado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), expresó que el segundo miembro del Senado, al Consejo de la Magistratura le corresponde a la segunda mayoría compuesta por un partido o bloque de partidos.

El vocero citó el artículo 178 de la Constitución, que se refiere a la composición en el Senado, al mismo tiempo que afirmó que el partido FP es la segunda mayoría.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se llegue a los tribunales por la posición en el CNM, Sánchez dijo “Me parece excelente, eso sería lo correcto. Es la Constitución que lo establece y esa será la fuente que será dilucidada en los tribunales si allá vamos”.

De su lado, Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega, y vocero del (PRSC), dijo que el partido al que pertenece se proclamó como segunda mayoría y alertó al hemiciclo de que existen en el Senado, dos segundas mayorías sin función de los certificados, en función que fueron depositados en el momento de instalación del nuevo Senado de la República y en función de certificaciones que poseen como organización política por la Junta Central Electoral (JCE).

Genao, le solicitó al presidente del Senado que tenga constancia, de que los representantes del PRSC, también puedan ser escogidos como el segundo miembro para el Consejo de la Magistratura.

“Dejamos claro que en el Senado existen 12 senadores elegibles como segundo miembro del CNM por pertenecer, seis de ellos por el PRSC. El hecho de que un legislador posterior a su elección de postulación por un partido, cambie de partido, no puede servir para establecimiento de segunda mayoría porque bien pudiera un partido como el PRM hacer que ocho legisladores de su bancada pasen a uno de sus aliados y poder decir que son mayorías, lo cual no funciona así”, sostuvo Genao.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.