Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recomendaciones finales de IFES da un voto de confianza a la Junta

La entidad sugirió ocho puntos a tomar en cuenta para las elecciones municipales

Expandir imagen
Recomendaciones finales de IFES da un voto de confianza a la Junta
Jueces de la Junta Central Electoral han sido muy criticados por la oposición. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Internacional para el Sistemas Electorales (IFES), entidad patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para auditar el sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral, ha rendido sus recomendaciones finales, en las cuales da un voto de confianza al órgano electoral frente a las olas de críticas de la oposición.

EL informe de IFES, un documento de tres páginas, reitera el visto bueno que otorgó Sophie Lagueny, jefa de la misión del organismo, al uso del voto automatizado durante una rueda de prensa, el 24 de enero.

“El equipo de evaluación no identificó ninguna deficiencia importante en el sistema de votación automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”, expresa el documento, donde, además, hay una series de recomendaciones a corto y a largo plazo.

IFES, a la vez, contactó a la empresa Pro V&V, Inc, la cual detalló en forma cronológica las fases que agotó en la institución ubicada en la Plaza de la Bandera, desde del 18 de enero hasta el 16 de febrero. “El sábado 25 de enero, Pro V&V realizó una prueba completa de integración del sistema, desde el desempaquetado y la configuración del sistema hasta la transmisión remota de los resultados”, indica el informe.

Recomendaciones a corto plazo

Entre las recomendaciones que la Junta debe realizar a corto plazo, según el informe, están: resolver el problema de que los funcionarios (presidente, secretario, secretario asistente) de las mesas electorales pueden votar dos veces. Una, en el lugar donde residen y otra, en el lugar donde trabajan.

“El equipo de evaluación recomienda que la JCE, ya sea por regulación o por medios técnicos, aborde este problema antes de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”, sostiene el informe.

Además, IFES recomienda que se habilite, en vez de un dedo, varios para tomar la huella digital de los votantes. “El equipo propone que el procedimiento sea escanear el dedo índice, seguido del pulgar, seguido del dedo anular en la mano dominante”.

A mediano plazo

Seleccionar varios agentes, uno del Banco Central, otro de la empresa proveedora de los equipos y otro de alguna institución pública para guardar los artefactos del sistema de votación. “Si surge un problema, o se cuestiona la elección, la JCE puede solicitar que el agente de custodia entregue los artefactos a un tercero independiente”.

Otra sugerencia es determinar una cantidad de tiempo antes de las elecciones para detener cambios del sistema. Se recomienda que la JCE determine una cantidad de tiempo antes de cada elección cuando se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación. La cantidad de tiempo antes de una elección debería ser suficiente para permitir que terceros independientes revisen el código fuente.

Expandir imagen
Infografía
Equipo de IFES durante el proceso de auditoría (FUENTE EXTERNA)

A largo plazo

IFES recomienda a la Junta crear un registro de auditoría único. “Aunque el equipo de evaluación pudo utilizar el registro actual para auditabilidad, la JCE debería trabajar para reunir la información en un solo registro de auditoría para el sistema de votación desplegado”.

Sugiere que la entidad cree un proceso formal para rastrear defectos de software y que la JCE desarrolle un proceso formal de lanzamiento de software que incluya notas de lanzamiento de cambios, ya que “las mejores prácticas serían tener un proceso formal utilizando herramientas que puedan comunicarse con más partes interesadas”.

De igual manera, IFES recomienda a largo plazo que desarrolle un proceso formal para rastrear defectos del software y que la JCE haga un proceso formal de lanzamiento de software que incluya las notas de cambios.

Y recomienda que la Junta establezca procesos formales de desarrollo de software, tales como la Integración del Modelo de Madurez de Capacidades para formalizar los procesos y procedimientos utilizados por la JCE en el desarrollo y mantenimiento del sistema de votación.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.