Reformistas buscan revestir de legalidad nueva fecha elecciones presidenciales y congresuales
Presentan proyecto para mediante ley ratificar el 5 de julio
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto que busca posponer por ley las elecciones presidenciales y congresuales pautadas por el 17 de mayo, y no mediante disposición administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).
La iniciativa fue presentada por el vocero de los diputados reformista Máximo Castro Silverio, en busca de revestir de toda la legalidad el 5 de julio, fecha en que fueron pospuestos los comicios.
Aduce que la celebración de las elecciones presidenciales constitucionalmente son el tercer domingo de mayo, y que cualquier cambio implica en tiempos fuera de los estados de excepción, modificar la Carta Magna a través de la Asamblea General Revisora, para que permita introducir una disposición transitoria con una nueva fecha.
“Para fijar la nueva fecha de elecciones, corresponde al Poder Legislativo, como el mayor órgano dispensador de legitimidad democrática disponer por ley la nueva fecha y la convocatoria a la celebración de las elecciones de los representantes del nivel presidencial, congresual y los parlamentarios de organismos internacionales”, establece la iniciativa.
Los reformistas han mantenido la teoría de que, si bien era inminente la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales, se requiere de una iniciativa legislativa para poder armonizar esa decisión.
En consecuencia, decidieron someter el proyecto de ley con las fechas del 5 de julio y una eventual segunda vuelta el 26, a fin de que, en atención al artículo 209 de la Constitución, sean confirmadas las nuevas fechas de las elecciones.