Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Regulación de delegados en cómputos divide políticos

Sólo 8 partidos tendrán presencia en centro procesamiento

Partidos emergentes consideran discriminatoria resolución

Expandir imagen
Regulación de delegados en cómputos divide políticos
La Junta Central Electoral toma las medidas definitivas para las elecciones municipales de febrero. (ARCHIVO)

El porcentaje que por ley deben tener los partidos para estar representados ante el centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), dividió este lunes las opiniones de la clase política dominicana.

Por un lado están quienes respaldan la disposición que está contenida en la Ley 15-19 de Régimen Electoral y que la JCE adoptó mediante la resolución 5-2020, y por el otro los que la califican discriminatoria.

En apoyo a la medida que establece que los partidos deberán haber obtenido el 1.5% de los votos en las últimas elecciones para tener representación, se expresaron: el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

José Francisco Peña Guaba, del BIS, aseguró que la disposición que fue consignada en la resolución 5-2020 de la JCE, es correcta pues viene a cumplir con el artículo 153 párrafo ll, de la Ley 15-19.

Leonardo Suero, de la UDC, también ofreció su respaldo al tiempo de considerar que la JCE no enajenó los derechos a ningún partido político.

Sin embargo, la regulación adoptada por la Junta encontró de frente a los partidos: Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza País (Alpais) y Alianza por la Democracia (APD), que la califican de discriminatoria.

Manuel Oviedo, presidente de DxC, sostuvo que esa medida forma parte de las iniquidades que tienen las leyes de Partido y Electoral de limitar los derechos de representación de los partidos emergentes; “fueron hechas con un espíritu excluyente para beneficiar a los mismos de siempre”.

Guillermo Moreno, presidente de Alpaís, también criticó la disposición y anunció que la apelará “no permitiré que se repitan fraudes electorales y trastrueques de votos en estas elecciones del 2020”, dijo.

Mientras Carlos Sánchez Solimán, secretario general de la APD, sostiene que los partidos emergentes tienen el mismo derecho a tener representante, aunque la ley erróneamente así lo disponga. En el caso de Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), manifestó que aunque lo contempla la Ley Electoral, “entendemos que debe ser modificada de cara al futuro para darles participación a los partidos del sistema sin excepción. A más ojos monitoreando ese proceso, más transparencia”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.