Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reinaldo Pared Pérez, “optimista” ante asomos reeleccionistas

Es uno de los tres políticos con más tiempo frente al Senado

Expandir imagen
Reinaldo Pared Pérez, “optimista” ante asomos reeleccionistas
Reinaldo Pared Pérez. (DIARIO LIBRE/ MARTÍN CASTRO/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Por su undécima elección al frente del Senado de la República y por la afirmación de que “no está a la vista ni en la agenda del partido el tema de la reforma constitucional y la reelección presidencial”, en un momento en el que se reaviva en el seno de la opinión pública, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, fue escogido como el Personaje de la Semana de Diario Libre.

Antes de ser juramentado por el Bufete de Edad para presidir la Cámara Alta el pasado jueves 16 de agosto, el aspirante a la nominación peledeísta dijo que, en el caso hipotético de que el partido decidiera someter otra modificación a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer mandato, él se acogería a la disposición.

De suceder así, Pared Pérez estaría desistiendo por segunda ocasión de sus propósitos para dirigir los destinos de la nación.

Con el optimismo y la apuesta de que encabezará la Boleta A de la Junta Central Electoral en representación de esa organización en los comicios del año 2020, Pared consideró prudente esperar a que el presidente Medina se refiera al tema y fije su posición al respecto.

Expandir imagen
Infografía
Reinaldo Pared Pérez (i), Danilo Medina Sánchez (c) y Leonel Fernández Reyna (d) en una reunión del Comité Político del PLD. (DIARIO LIBRE/ JHON ESCALANTE/ ARCHIVO)

En la medición de Gallup del mes de marzo del año en curso, en el apartado en que se convidó a los encuestados en una lista cerrada con siete nombres para que escogieran cuál debería ser el candidato del PLD para las próximas elecciones, Pared Pérez obtuvo un 3.2%, por encima de Francisco Javier García y de Gonzalo Castillo, que obtuvieron un 3.1% y un 2.9%, respectivamente.

Sobre el secretario general del PLD figuraron en la encuesta el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez Durán, con un 5.8%; el expresidente Leonel Fernández, con un 25.8% y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, con un 27%.

Para la fecha (marzo de 2018), el dirigente político no había comunicado sus intenciones por obtener la candidatura peledeísta y, posteriormente, alcanzar la primera magistratura del Estado. Es el único del listado anterior que lo ha hecho oficialmente.

Es uno de los tres políticos con más tiempo frente al Senado

Al concluir la tercera legislatura ordinaria, Reinaldo Pared Pérez habrá igualado en períodos al frente del Senado de la República a Mario Fermín Cabral (1914-1916; 1930-1938; y 1955) y a Porfirio Herrera Velásquez (1938-1942 y 1955-1962), que presidieron la cámara once años.

Tanto Herrera Velásquez como Pared Pérez fueron diputados. El primero fue designado por Trujillo Molina como presidente de la Cámara Baja desde el agosto de 1943 al 1955, cuando regresó al Senado.

Pared ganó la senaduría por el Distrito Nacional y fue escogido como presidente del Senado por primera vez en el año 2006, en el segundo mandato constitucional de Leonel Fernández Reyna, convirtiéndose así, además, en el primero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ocupar el puesto.

Por la presidencia del Senado de la República han desfilado 45 presidentes y una presidenta desde la proclamación de la primera Constitución Dominicana, el 6 de noviembre de 1844, de acuerdo a un estudio publicado originalmente en el año 2013 por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

TEMAS -