Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

República Dominicana estrenaría en las elecciones del 2020 nuevo sistema electoral Serían los primeros comicios con voto automatizado y nuevas leyes de Partidos Políticos y Electoral

Expandir imagen
República Dominicana estrenaría en las elecciones del 2020 nuevo sistema electoral
Serían los primeros comicios con voto automatizado y nuevas  leyes de Partidos Políticos y Electoral
En las primarias se utilizará el voto automatizado. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA.)

De superar el voto automatizado las pruebas del simulacro nacional y las primarias del 6 de octubre, la República Dominicana estaría a la puerta de celebrar, el venidero año 2020, el primer proceso de elecciones en su historia con un nuevo sistema electoral.

La situación se daría porque se celebrarían comicios con las nuevas leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, legislaciones que trazan las pautas partidarias y de elecciones, a pesar de los reparos jurídicos emitidos por sentencias por el Tribunal Constitucional.

También porque se estrenaría la automatización de las elecciones, una iniciativa que por años ha venido impulsado la Junta Central Electoral (JCE), y que ha sido consignada en la Ley Electoral en busca de agilizar el conteo de los votos. El artículo 99 faculta a la JCE en consulta con los partidos para la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos con 6 meses de anticipación a la fecha de votación, como es el caso.

Los resultados del simulacro nacional y las primarias del 6 de octubre serían entonces las principales pruebas de fuego que deberá librar el voto automatizado para lograr su uso con la anuencia de los partidos políticos en las elecciones del próximo año 2020.

Los procesos para la escogencia de los candidatos a cargos electivos servirían como una prueba piloto con la que se determinará la funcionabilidad y se verificará la transmisión de datos de los equipos.

Desde enero del presente año 2019, la JCE ha venido trabajando con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) sobre la factibilidad del uso de la tecnología desarrollada por sus técnicos.

Ambos partidos, junto a otras organizaciones que en principio anunciaron que celebrarían primarias y luego desistieron, firmaron un protocolo para darle visto bueno a la solución informática. Rubricaron además dicho protocolo los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática y Alianza País (Alpaís).

“Aprobar el uso de la solución informática para la automatización del voto que ha sido diseñada y desarrollada por la Junta Central Electoral, la cual será puesta en práctica como proyecto piloto durante la celebración de elecciones primarias simultáneas de partidos políticos que tendrán lugar el día 6 de octubre del año 2019, y que a partir de sus resultados podrá sustentarse en las venideras elecciones del año 2020”, aduce el protocolo firmado el 31 de enero del presente año.

Las autoridades

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, apuesta al éxito del voto automatizado en las primarias del 6 de octubre.

Ha manifestado que el sistema es muy simple e intuitivo que puede ser utilizado hasta por personas que hayan tenido mínimas instrucciones. Además, que es seguro, secreto y no puede ser “hackeado”.

En las primarias, en el 20% de las mesas se hará conteo de las boletas de manera aleatoria para garantizar así la transparencia del proceso.

Hasta el momento en las pruebas y simulacros realizados por la Junta cada votante hizo el sufragio en 30 segundos.

El costo de las primarias será de RD$2,416,845,800, en un proceso donde trabajarán 137,692 personas entre miembros de mesas, supervisores, técnicos, facilitadores, militares y delegados de los partidos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.