Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Rijo Presbot dice no hay disponibilidad para darle a la JCE la partida del presupuesto que merece

El órgano electoral solicita un aumento de RD$2,000 millones para 2022

Expandir imagen
Rijo Presbot dice no hay disponibilidad para darle a la JCE la partida del presupuesto que merece
José Rijo Presbot, director de Presupuesto. (FOTO: DIARIO LIBRE)

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, también le respondió al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, quien, inconforme con la partida designada por el Ejecutivo al órgano electoral en el proyecto de Presupuesto General 2022, solicitó hace una semana a la comisión bicameral que estudia la pieza un aumento de 2,000 millones de pesos más.

Rijo Presbot dijo que no hay disponibilidad para otorgar al órgano electoral lo que le corresponde, ni siquiera al presidente de la República. El funcionario explicó que las partidas se reparten de manera justa para que puedan operar pero que no se puede cumplir con todas las instituciones los porcentajes fijos del Producto Interno Bruto (PIB) establecidos en la ley 423-06.

“Hay una restricción muy fuerte en los por cientos fijos que establecen leyes para las diferentes instituciones. Cada año hay que poner en el presupuesto un artículo que dice que se suspende por el año ese monto”, manifestó el funcionario.

“Por ejemplo, al presidente de la República le corresponde el cinco por ciento de los ingresos, eso significaría que tendríamos que ponerle al presidente 41 mil millones de pesos para su uso discrecional para inversión. ¿Cuánto tiene en el presupuesto? Lo que ha tenido durante los últimos cinco años 4,600 millones de pesos porque no se puede consignar 41 mil millones de pesos”, indicó al ser entrevistado este martes en los pasillos del Congreso Nacional.

Señaló que, si de cumplir la ley se tratase, a la Junta Central Electoral hay que asignarle 17,500 millones de pesos, para “lo cual no hay disponibilidad”.

“Entonces al no tener esas disponibilidades, lo ajustamos a un porcentaje justo para que siga la operatividad”, sostuvo al indicar que este año el Poder Ejecutivo incorporó en la reformulación del presupuesto de 2021, 750 millones de pesos adicionales para que el organismo subsanara su déficit.

Para este 2022, de ser aprobado por el Congreso, la JCE recibirá RD$5,511,291,957.

Leer más
    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.