Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Rosario advierte: “El que no se inscribió en el padrón no vota”

Comenzaron a llegar a JCE las urnas electorales

Expandir imagen
Rosario advierte: “El que no se inscribió en el padrón no vota”
Los materiales electorales están llegando a la sede de la JCE. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. En respuesta a grupos de la sociedad civil que acusan a la Junta Central Electoral (JCE), de impedir el voto a dominicanos de ascendencia haitiana, el presidente del organismo, Roberto Rosario, advirtió ayer que no podrán ejercer el sufragio, quienes carezcan de la cédula de identidad.

Precisó que en el país se llevó a cabo un amplio proceso de cedulación, donde todo el que lo quiso sacó su documento oficial.

Indicó que la Ley de Registro Electoral y la Electoral 275-97, establece como una responsabilidad de la JCE la revisión del carnet electoral cada 10 años y que en esta oportunidad fue renovado casi a los 20 años.

“Se dio la oportunidad de que todo el que quisiera se inscribiera y el que no se inscribió en el padrón no vota, como no lo hacen en ninguno de los países, para votar hay que inscribirse”, enfatizó.

Aseguró que hay un grupo de personas, entre ellas el movimiento Reconoci.do, que tienen interés en generar ruidos en torno al proceso electoral y deslucir la jornada cívica del 15 de mayo.

“No le atribuyo maldad, pero no se dan cuenta que no le están haciendo daño a la Junta sino al país, porque al final el debilitar la JCE, empañar o afectar lo que es las elecciones es afectar la democracia y todo en lo que se soportan los poderes públicos”, apuntó.

A su juicio, todos los ciudadanos dominicanos deben optar por la fortaleza de la democracia y sus instituciones y no por su debilidad.

Rosario precisó que el crear “fantasma, el inventar cosas y ser creativo” luce mucho para los asuntos personales, pero desdice cuando se trata de un país.

“Es un papel ingrato, para muy ingrato, el debilitar el Estado en el cual vivo, el Estado al cual me debo y me ha dado todo. A ningún dominicano debe agradarle colocar a su país en una situación de incomodidad en cuanto a su funcionamiento”, aseveró.

En ese sentido, dijo desconocer que existan ciudadanos que no puedan ejercer el voto por la falta de la cédula.

También Rosario informó que ya comenzaron a llegar las urnas electorales y el fin de semana llegará el resto de los equipos para el escrutinio de los votos.

TEMAS -