Rosario asegura que son grandes políticos quienes presiden los órganos electorales
Dice la sociedad debe estar pendiente de las decisiones tomadas por instituciones comiciales

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer que los más grandes políticos de los países son quienes presiden los órganos electorales, ya que son los verdaderos administradores de la política.
“No es verdad que los miembros de los órganos electorales son apolíticos, porque los apolíticos no existen, esa es una especie que nunca nació”, aseveró.
Sostuvo que no se puede poner a administrar un organismo electoral a alguien que no sepa de política.
“Son políticos, resígnense, los que están en los órganos electorales son políticos a orgullo, lo hacen bien y deben eficientizar”, afirmó.
A su juicio, lo que deben ser es apartidistas, y que cuando tomen una decisión lo hagan pensando en la sociedad en su conjunto, en los actores que participan y en el órgano a su cargo.
Rosario indicó que el papel de la sociedad en este caso debe ser el de monitorear y estar pendiente de las decisiones que se adopten.
A su entender, el órgano electoral idóneo es aquel que actúa conforme con las normas que le permiten funcionar y administrar los procesos.
“Los que presiden los órganos electorales son los más grandes políticos de todos nuestros países, porque administran la política, si algo tienen que saber los que presiden, y los que están en los órganos electorales es de políticas”, enfatizó.
Al participar en el panel “Análisis prospectivo de los procesos electorales: desafíos, tendencias y escenarios”, en la segunda asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, Rosario citó los desafíos que tienen las instituciones electorales hoy día.
Consideró que es primordial eficientizar las labores usando las tecnologías en beneficio de los comicios, así como tener el control del financiamiento público de los partidos políticos.
En el caso del financiamiento, dice que es una decisión de los congresistas, pero que quienes pagan la culpa son los órganos electorales.
“En el caso dominicano ustedes podrán encontrar una noticia donde se diga que la Junta le da más dinero a un partido que a otro, pero la Junta no le da dinero a nadie es la Ley, al final nosotros simplemente lo canalizamos, pero la percepción pública es que esos recursos no lo asignan otros sectores y en función de esos le imputan iniquidad”, apuntó.
En torno al fenómeno de las redes sociales, el presidente de la JCE dijo: “Yo creo que los órganos electorales debemos prestarle atención, introduciéndonos en ese fenómeno, lo correcto es que seamos parte de ese fenómeno”.
Niza Campos
Niza Campos