Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Seis organizaciones postulan a Román Jáquez Liranzo como presidente JCE

PLD mantiene cuestionamientos y considera no debe ser motivo de escándalo su objeción

Expandir imagen
Seis organizaciones postulan a Román Jáquez Liranzo como presidente JCE
Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Pese a las objeciones y ataques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), unas 6 organizaciones han postulado al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, como candidato a presidir la Junta Central Electoral (JCE).

Este lunes, procedieron a ponderar al juez, la Asociación Dominicana de Alguaciles, el Consejo Nacional de Mujeres, el Colegio Dominicano de Notarios y la Asociación Dominicana de Profesionales y Estudiantes de Derecho (ADED). El pasado viernes 11, depositaron el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y la Red de Abogados Católicos.

Las postulaciones se realizan en medio de cuestionamientos del PLD al TSE y su presidente Jáquez Liranzo, tras las sentencias que los despoja de dos diputaciones, en San Cristóbal y Barahona.

El miembro del Comité Político del PLD y exministro de Educación, Andrés Navarro, proclamó este lunes que esa organización tiene todo el derecho a objetar al juez presidente del TSE, lo que asegura no es una novedad, pues en ocasiones anteriores los partidos han objetado a integrantes de las altas cortes.

A su juicio, no debe ser motivo de escándalo mediático que el PLD ejerza su derecho de objetar a Jáquez Liranzo en el desempeño de sus funciones y no en términos personales.

“Que ahora sectores, como la iglesia católica propicien a alguien que está siendo objetado por el partido mayoritario de oposición. No deben llegar a ese nivel de interferencia. Porque en otros temas que se ha necesitado que asuman posiciones claras no las han asumido”, exclamó.

Navarro se sumó a los planteamientos críticos que en torno al presidente del TSE se han elevado en los últimos días, momentos en que se están postulando candidatos para integrar el órgano de elecciones.

Sin embargo, en las entidades que proponen a Román Jáquez, argumentan que cumple con el perfil de independencia e integridad exigido.

“Cuenta con una larga experiencia en el ámbito administrativo y contencioso electoral, por lo que debido a su trayectoria profesional, conjuntamente con su capacidad de dirección, valores e imparcialidad en la toma de decisiones, lo hacen un excelente candidato para presidir el órgano encargado de organizar elecciones democráticas en la República Dominicana”, refirió Hipólito Girón Reyes, presidente de la Asociación de Alguaciles.

Mientras el Colegio Dominicano de Notarios valoró la capacidad gerencial, experiencia en la materia electoral, transparencia, apego a la Constitución, leyes y valores democráticos del presidente del TSE.

Antonio Figueroa Pontier, presidente de ADED, planteó que la hoja de vida de Jáquez Liranzo, está revestida de honorabilidad, tenacidad, responsabilidad y un elevado sentimiento patrio.

“Jáquez Liranzo, para la presidencia de la Junta Central Electoral, por entender que cumple con el perfil de independencia e integridad que exige la sociedad a quienes aspiran a dirigir las instituciones con apego a los valores éticos”, aduce Emma Valois, presidente del Consejo Nacional de Mujeres.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.