Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Senado aprueba estado emergencia por 45 días; expectativas medidas estrictas

Decreto presidencial lo pondría en vigencia hoy

Población está expectante por las medidas que vienen

Expandir imagen
Senado aprueba estado emergencia por 45 días; expectativas medidas estrictas
Los senadores sesionaron en pleno consenso. Las autoridades salientes y entrantes lograron acuerdo.

El Senado de la República aprobó ayer en única lectura el estado de emergencia nacional por 45 días solicitado por el presidente Danilo Medina, y ahora reinan las expectativas de la población sobre cuáles serán las medidas a tomar en esta séptima excepción.

La aprobación tuvo el visto bueno del presidente electo Luis Abinader y de su equipo de transición, por lo que fue aprobada a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo, y ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados. En consecuncia, ahora solo se necesitará el decreto presidencial para que entre en vigencia.

El estado de excepción concede poderes especiales y temporales al presidente de la República, Danilo Medina, para manejar una amenaza, que exige una respuesta inmediata, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Debido al aumento en el número de contagios, que según el último informe del Ministerio de Salud Pública, es de 52,855 con un saldo de 981 muertes, las expectativas giran en torno a medidas mucho más drásticas por parte de las autoridades.

Antes del día 30 de junio, el toque de queda establecido era de 8:00 de la noche a 5:00 de la madrugada de cada día.

Pese a la reapertura de muchos comercios, la República Dominicana no ha podido sobrepasar la segunda fase de la desescalada y reapertura gradual de la economía.

El presidente Medina explica en su comunicación enviada al Congreso Nacional “dos factores simultáneos”.

Por un lado, alude a la reactivación de las actividades económicas y, por el otro, a la realización de la campaña electoral, que ha producido un rebrote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica de las personas afectadas por el COVID-19.

De entrar en vigencia este lunes 20 de julio la emergencia nacional permanecería hasta el día 2 de septiembre, por lo que el presidente electo Luis Abinader recibiría el poder, este 16 de agosto, en medio de la excepción.

En el marco de la sesión, el pleno acogió la petición del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, de rendir un homenaje al cantautor Víctor Víctor, con un minuto de silencio, cuyo fallecimiento el pasado jueves, a causa del coronavirus, ha causado revuelo.

El senador y presidente de la comisión bicameral, para el seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, expresó que es motivo de tranquilidad el hecho de que las autoridades salientes y entrantes hayan consensuado la aprobación de esta medida por 45 días.

“Hacemos un llamado a la población a mantener el distanciamiento y escuchar lo que dijo el presidente Medina, que esta enfermedad no se puede tomar a relajo”, expresó Canaán.

Con relación a las nuevas medidas y restricciones, a la entrada y salida de vuelos, el senador por la provincia Hermanas Mirabal sostuvo que, en el caso de que sean implementadas, estas no tendrían sentido, pues ya el virus circula en las Américas, al igual que en la República Dominicana.

La excepción de 45 días es las más larga aprobada en el país. Hasta el 30 de junio pasado, la nación vivió 103 días de emergencia, divididos en 25, 17, 17, 15, 12, y 17.

La actual legislatura, que terminaba el 26 de julio, ya no cerrará por la nueva declaratoria, por lo que el martes 21 de julio a las 11:00 de la mañana el Senado convocó a una sesión. El organismo tiene que seguir trabajando en el estado de emergencia.

"“No tendría sentido prohibir los vuelos, porque el virus circula en las Américas al igual que en el país” "Luis René Canaán Senador
TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.