Senado aprueba proyecto de ley que modifica eliminación del matrimonio infantil

  • En noviembre, la Cámara de Diputados también aprobó la iniciativa sometida a la Cámara Baja por el diputado José Horacio Rodríguez
$!Senado aprueba proyecto de ley que modifica eliminación del matrimonio infantil
Senado de la República.

El Senado de República Dominicana aprobó esta martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil, que dispone una serie de modificaciones entre ellas la relativo a la eliminación del matrimonio infantil.

Con esta propuesta el artículo 144 se modifica de la siguiente forma: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”.

El artículo 144 del Código Civil actual establece que “la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres”.

Mientras que el artículo 145 del actual Código Civil establece que “sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”.

Otros datos

En noviembre del año en curso, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de ley, en dos sesiones consecutivas.

La pieza fue sometida a la Cámara Baja por el diputado José Horacio Rodríguez, con el objetivo de que se proteja a los menores de edad de los riesgos y las consecuencias que el matrimonio a temprana edad puede ocasionar.

En una sesión de más de siete horas, los diputados conocieron otras iniciativas y dejaron para el punto final conocer la iniciativa que elimina los artículos que contienen dispensas que permiten esas uniones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró el proyecto de urgencia, se aprobó en la primera sesión y convocó de inmediato a iniciar otra reunión para aprobar la pieza legislativa que después de realizarle las modificaciones pasará al Senado de la República.

Durante la sesión, los diputados catalogaron como positiva la iniciativa legislativa de José Horacio Rodríguez, quien dijo que espera que el proyecto le garantice al país que trabajan por sus derechos.

20201215 https://www.diariolibre.com

+ Leídas