Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Si Deloitte no hace auditoría, ¿qué pasará con el voto automatizado?

Presidente de la JCE dijo a los delegados que serán los responsables de contratar a una firma que haga la experticia

Cinco partidos han condicionado su apoyo o rechazo al voto automatizado a los resultados de la auditoría forense

Expandir imagen
Si Deloitte no hace auditoría, ¿qué pasará con el voto automatizado?
El voto automatizado para las próximas elecciones fue debatido este jueves entre la JCE y los partidos políticos. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La tan reclamada auditoría forense a los equipos que se usaron durante las pasadas elecciones primarias con el voto automatizado prácticamente está en el aire, luego de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) revelara este jueves que la firma contratada para hacerla se quiere retirar ante los cuestionamientos recibidos.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, comunicó durante una reunión con los delegados de los partidos políticos que: “Ellos nos manifestaron que se quieren retirar y yo les digo a ustedes, hay que dejarlos ir”.

Pero el funcionario no solo dijo eso, sino que advirtió a los delegados que ellos, entonces, serían los responsables de contratar a la empresa que haría la auditoría y que el tiempo apremiaba para preparar todo lo relativo a los comicios de 2020.

Deloitte & Touche fue la firma seleccionada por la Junta para hacer la auditoría a los equipos usados en el proceso del seis de octubre por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para escoger sus candidatos para las elecciones de 2020.

Fue escogida luego que el expresidente Leonel Fernández (entonces candidato presidencial por el PLD) alegó que, a través de esos equipos, se hizo un fraude en su contra y exigió una auditoría a los mismos, reclamo al que se unieron otros sectores “en procura de dotar de transparencia las próximas elecciones” y decidir si apoyaban o no que se use la metodología en los comicios de 2020, lo cual todavía se debate.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.