Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Sigue la lucha por senaduría de Elías Piña; PRM niega intromisión en Junta Electoral

El delegado electoral del PRM, Orlando Jorge Mera, desmintió las acusaciones a esa organización de que presiona para que se le otorgue esa senaduría

Expandir imagen
Sigue la lucha por senaduría de Elías Piña;  PRM niega intromisión en Junta Electoral
Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD.

Pasada una semana de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio, continúa la lucha entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por diputaciones y senadurías.

Un caso puntual que ha creado divergencias a nivel de las cúpulas es el de la senaduría de Elías Piña.

El delegado electoral del PRM, Orlando Jorge Mera, desmintió las acusaciones a esa organización de que presiona para que se le otorgue esa senaduría.

"Desmentimos de forma categórica las acusaciones infundadas del PLD sobre supuesta intromisión en el proceso de escrutinio en Elías Piña. Nueva vez, juzgan por su condición. En el @PRM_Oficial nos regimos por un principio: respetar los resultados oficiales, nos favorezcan o no", tuiteó Jorge Mera.

El pasado domingo, el miembro del Comité Político del PLD, Francisco Domínguez Brito denunció por esa misma red social que: "Abrieron las urnas en el municipio de Bánica, Provincia de Elías Piña, para contar de nuevo. Ante las protestas del senador electo Iván Lorenzo el coronel dijo: “A ese es el primero que hay que tomar preso".

"Ahora, quieren hacer lo mismo en el municipio de Comendador, Elías Piña. Entró un soldado con papeles en las manos. Informan de otras personas entrando a la Junta Municipal", enfatizó.

Igual lucha ocurrió en la senaduría de San Pedro de Macorís, y en la Junta del Distrito Nacional el conteo se ha paralizado varias veces por hechos hasta de violencia, compras de delegados y alteración de actas.

La denuncia

El delegado del PLD ante la Junta Electoral del Distrito Nacional, Franklin de la Cruz, acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de presionar a los integrantes del organismo de comicios en la capital y de boicotear el proceso de verificación de actas, lo que ha generado la tardanza en ofrecer los resultados finales en el conteo de los diputados electos.

Avalando su denuncia, De la Cruz dijo que al local de la Junta del Distrito han acudido dirigentes nacionales del PRM para presionar por un problema interno que tiene ese partido con algunos candidatos a diputados.

Afirmó que esa situación es lo que tiene paralizado el trabajo de validación de las actas descuadradas, debido a que los representantes de ese partido se ausentan de las mesas de verificación y tampoco se presentan temprano.

Dijo que la Junta del Distrito Nacional acogió la recomendación para validar las actas que sugirió el PRM, lo que motivó una tardanza en ofrecer los resultados de la primera acta, que es la que determina la cantidad de diputados electos por circunscripciones.

“Sugirieron validar las actas por Circunscripción, lo que generó que los interesados acudieran a la Junta paralizando en la práctica los trabajos de validación y la tardanza en ofrecer los resultados”, explicó el delegado del PLD ante la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Franklin de la Cruz externó los deseos del Partido de la Liberación Dominicana de que la validación de la actas avance y que los inconvenientes o diferencias se discutan en Junta Electoral, advirtiendo sobre el daño a la democracia que generan las presiones al árbitro de los procesos comiciales.

TEMAS -