Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auditoría forense
Auditoría forense

Sistema voto automatizado bajo lupa 3 empresas internacionales que buscan lograr su certificación Sistema voto automatizado bajo lupa de tres empresas internacionales que buscan lograr su certificación

La Junta anunció que también buscarán el aval de la multinacional Microsoft

García dice que si resultados invalidan sistema se deberá adoptar una decisión

Expandir imagen
Sistema voto automatizado bajo lupa 3 empresas internacionales que buscan lograr su certificación  
Sistema voto automatizado bajo lupa de tres empresas internacionales que buscan lograr su certificación
La auditoría forense de Alhambra Eidos debe entregarse el 31 de enero del presente año.

En busca de una certificación global del sistema del voto automatizado, la Junta Central Electoral (JCE) anunció también la contratación de la multinacional Microsoft con lo que serían tres las entidades internacionales que buscan despejar dudas sobre la tecnología a utilizarse en las elecciones municipales.

Como parte de esos trabajos, este viernes se inició formalmente la auditoría forense que realizará la firma española Alhambra Eidos al sistema utilizado en las primarias del pasado 6 de octubre.

La experticia arrancó con las garantías de los ejecutivos de la empresa de que serán revelados los hallazgos sin importar los resultados, así como de que no participarán técnicos de la Junta en procura de mantener su independencia.

Miguel Ángel Alcalde, Gerente de Área de Desarrollo de Negocios, dijo que su trabajo será determinar si hubo alteración del sistema y plantear las debidas mejoras.

Para ello, señaló que verificarán el código fuente de los equipos utilizados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

En una reunión con los delegados de los partidos, Alcalde detalló que el alcance de la auditoría se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; integridad de los datos; trabajo fuera de línea y análisis del programa fuente versus programa objeto de la unidad de votación automatizada. Además evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación, con énfasis en la seguridad.

En el encuentro Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, precisó que no se ocultará nada y si apareciera alguna anomalía se debería entonces tomar una decisión respecto al sistema.

Manifestó que están prestos a realizar los debidos correctivos. Además informó que todas las tareas que los auditores determinen no comprometan la seguridad del experticio serán presenciadas por los delegados políticos.

“No queremos vernos involucrados en algo que haya fallado, yo soy el primero que no permitiría que se usara ese software sin certificación”, apuntó.

Microsoft en acción

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reveló que independientemente de las auditorías de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y de Alhambra Eidos trabajarán con Microsoft.

“Ya eso comenzó y estamos intercambiando información, y ya enunciaremos y daremos una rueda de prensa con Microsoft en los próximos días”, agregó.

Afirmó: “Vamos a tener tres puntos que nos permiten las bendiciones de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al voto automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y, nada más y nada menos que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades”.

De la auditoría

La auditoría se realizará con una muestra de 370 mesas, con mayor prioridad en la zona Sur y lugares señalados por partidos de la oposición.

“Son aquellos lugares donde entienden que hubo alguna inconsistencia. La Junta está complemente abierta a que se conozca la verdad. Esa auditoría no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”, manifestó Castaños Guzmán. Los trabajos continuarán el próximo martes con el traslado de los equipos que están en un almacén a la JCE.

Manuel Crespo/
Fuerza del Pueblo

Dijo que se oponen a la auditoría por considerar que no tiene el propósito de una verificación sino de justificar un hecho consumado. No asistieron a la reunión de inicio de los trabajos por entender fue desconocido el recurso de reconsideración interpuesto por la Fuerza Nacional Progresista.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.