Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Solo 321 aspirantes a miembros de la JCE completaron debidamente sus expedientes

El listado con los nombres será dado a conocer este viernes a través de los medios de comunicación

Expandir imagen
Solo 321 aspirantes a miembros de la JCE completaron debidamente sus expedientes
De derecha a izquierda, Ricardo de los Santos, presidente de la comisión del Senado que evaluará los aspirantes a la JCE, y el senador Rogelio Genao. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Solo 321 de 393 aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE) completaron debidamente sus expedientes y lo depositaron ante la comisión especial del Senado que los evalúa.

El presidente de la comisión, Ricardo de los Santos, explicó que 74 aspirantes quedaron descalificados porque no cumplieron con los requisitos.

"Muchos de ellos por el tema de la edad, otros por los títulos académicos y una gran cantidad por no completar debidamente la documentación requeridas”, explicó De los Santos.

Durante la reunión de este miércoles, se estableció que las entrevistas iniciarán el próximo martes 29 de septiembre, a la 9:00 de la mañana, en el salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.

Las entrevistas de los postulantes constará de una exposición de cinco minutos y se les realizarán tres preguntas, las cuales también constarán de un máximo de tiempo de cinco minutos.

Luego de las entrevistas, se realizará un proceso de evaluación de los postulados para la conformación de las 10 ternas que irán al pleno senatorial.

Se espera que para finales de octubre esté listo el informe que será enviado al Senado para que se conozca todo el proceso y realice la formación de los nuevos miembros de la JCE.

Sobre la lista con los nombres, De los Santos aseguró que será publicada en los medios de comunicación el viernes 25 y el lunes 28 de septiembre con el propósito de que si un ciudadano tienen algún tipo de objeción en contra de unos de los postulantes depurados, lo pueda hacer de conocimiento público.

Rogelio Genao, miembro de la comisión, explicó que las personas que realicen las objeciones deben de realizarlas frente a la comisión y documentadas.

Asimismo, detalló que el proceso de selección de los miembros no será un concurso de popularidad en los medios, al referirse del documento depositado antes del cierre del plazo de recepción de documentos donde unos 114 diputados le ofrecían su apoyo al exmiembro de la JCE Eddy Olivares.

Posición del presidente del Senado

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, manifestó en la sesión de hoy de la Cámara Alta que en la escogencia del próximo pleno de la JCE votará a favor de personas que sean independientes y sin ninguna relación partidista

Expresó que para hablar sobre el proceso, prefirió que se terminara el plazo de inscripción de las personas que estaban aspirando para que sus declaraciones no condicionaran a las personas que tenían pensado inscribirse en el proceso.

Dijo que desde la campaña electoral, donde aspiró a senador de la provincia de Santiago, sin conocer quienes se iban a postular para miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, siempre abogó y se comprometió que en el proceso de selección votará por personas independientes de partidos políticos.

La próxima reunión de la comisión se realizará el lunes 28, a la 4:00 de la tarde, para completar de coordinar detalles sobre los trabajos.

Además de Ricardo de los Santos, la comisión está compuesta por los senadores Bautista Rojas (Hermanas Mirabal); José del Castillo Saviñón (Barahona); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Faride Raful (Distrito Nacional); Iván Silva (La Romana); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.