Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Temístocles Montás teme que perredeístas y reformistas voten en primarias del PLD

Reveló tema ha generado “un debate” en el Comité Político, al punto que el organismo partidario pidió una reunión a la JCE para que le explique cómo evitar una eventual doble votación

Expandir imagen
Temístocles Montás teme que perredeístas y reformistas voten en primarias del PLD
Temístocles Montás durante el acto que hizo este sábado. (FUENTE EXTERNA)

Temístocles Montás, uno de los aspirante a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), teme que en las próximas elecciones primarias de esa organización voten miembros de otros partidos, lo que entiende podría incidir en determinados aspirantes peledeístas.

En las elecciones primarias simultáneas, pautadas para el seis de octubre de este año y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), los partidos que se acogieron a esa modalidad escogerán a sus candidatos a cargos electivos para las elecciones de 2020. Además del PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) optó por el método, pero con padrón cerrado.

La sospecha de Montás es que al partido de gobierno tener en agenda utilizar un padrón abierto, esto abriría la posibilidad de que miembros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), “podrían ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscripto en el padrón de la JCE”.

El exministro de Economía Planificación y Desarrollo reveló, incluso, que el tema fue tratado en la última reunión del Comité Político del PLD, órgano que acordó pedir una audiencia al pleno de la JCE para “que ofrezca detalles del mecanismo de implementación de las primarias y se responda a la inquietud de si es posible evitar la doble votación”.

“Desde un principio, el debate a lo interno del Comité Político del PLD era como evitar la doble votación. En el caso del Partido Reformista y del PRD por el esquema de elección al que se están acogiendo, se entiende que la militancia de ambos partidos podrían ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscripto en el padrón de la JCE”, adujo en declaraciones suministradas en una nota de prensa.

La reunión del Comité Político a que hace mención el político fue celebrada el lunes 4 de este mes y en ella se acordó adecuar los estatutos del partido a las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral y que se abriría el padrón para recibir nuevos simpatizantes y nuevos comités de bases, de acuerdo a lo revelado en la ocasión.

En la nota que envió a los medios, Montás aclara que no cuestiona el método de voto automatizado que está impulsando la Junta Central Electoral, pero sí revela que el tema del padrón abierto inquieta a muchos en el PLD. “Este tema ha generado un debate en el Comité Político y hay mucha preocupación entre varios de nosotros”, dijo, sobre todo porque su partido es el único que se está acogiendo a primarias abiertas, “lo que implica que todos los ciudadanos registrados en el padrón de la Junta Central Electoral tendrán el derecho a participar en la escogencia de los candidatos peledeístas”.

Hasta el momento, el Partido Revolucionario Dominicano se retiró de realizar primarias, al igual que Opción democrática y AlPaís; el Reformista Social Cristiano escogerá su candidato con una asamblea de delegados y el Revolucionario Moderno lo hará con un padrón cerrado, o sea que solo sus militantes podrán votar.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.