Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Tinta indeleble que se usará en elecciones de febrero y mayo cuesta más de RD$67 millones

Su uso se eliminó en el 2015 y se empleará ahora en cumplimiento a la Ley Electoral

Expandir imagen
Tinta indeleble que se usará en elecciones de febrero y mayo cuesta más de RD$67 millones
La tinta llegará al país entre el 7 y 10 de enero informó la JCE. (FUENTE EXTERNA.)

A un costo de US$1,281,695, unos RD$67,827,299.40; la Junta Central Electoral (JCE) adquirió en México 108 mil frascos de tinta indeleble que serán utilizados en las elecciones de febrero y mayo del venidero año 2020.

La tinta, que volverá a utilizarse luego de que su uso fuera eliminado en el 2015, llegará al país entre 7 y 10 de enero próximo, según informó la JCE.

El tintado de dedos se usará de nuevo porque está consignado en la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 225, referente a la forma de votar.

La JCE lo utilizó por última vez en las elecciones del 20 de mayo del 2012 y ya para octubre del 2015, informó la necesidad de eliminar el entintado por considerar que “el uso de la tinta, como una forma de evidenciar el ejercicio del sufragio, es una medida anacrónica, que no está acorde con los adelantos de hoy día”.

Te puede interesar

La medida fue adoptada oficialmente mediante la resolución 17-2016, a través de la que se dejó sin efecto el uso de la tinta debido a que se contaba en esa oportunidad con equipos para la captación de las huellas dactilares de los votantes. Posteriormente se emitió el 8 de mayo del 2016, la resolución 72-2016 en la que se dispuso mantener su uso solo en los setecientos treinta y (731) colegios electorales del exterior.

Sobre la mercancía, Mario Núñez, director nacional de Elecciones, explicó que fueron recibidas 2,700 cajas, las que contienen cuarenta (40) frascos de tinta indeleble distribuidos en paquetes de dos (2), para un total de 108 mil frascos.

Informó que la empresa transportista Amerijet será la encargada de trasladar dicho material a la República Dominicana. La entrega fue realizada por el director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gonzalo Trujillo Chávez.

Por la Junta Central Electoral recibió el director nacional de Elecciones, acompañado de Elías Cuevas, encargado de Documentación y Proyectos de dicha dirección.

El entintado de ley

Artículo 225.- Forma de Votar. El votante, ubicado en el lugar indicado, marcará en la o las boletas, previamente firmada(s) y sellada(s) por el presidente del colegio, el o los candidatos de su preferencia, según sea el caso, la doblará y la depositará en la urna correspondiente. En el caso de que se decida la utilización de boletas de tipo electrónico, la Junta Central Electoral reglamentará el procedimiento que se empleará en este sentido. Finalmente, se hará constar en la lista definitiva de electores, que éste ha votado mediante la firma del elector o, en su defecto, con su huella dactilar. Luego se le entintará el dedo índice de la mano izquierda o, a la falta del mismo, otro dedo, en señal de que ya ejerció el sufragio.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.